_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los bajistas colocan la diana en el Ibex

Tras fracasar en los 8.620 puntos, los osos asedian los 8.400 puntos en el selectivo español en busca de iniciar la corrección. Europa no cede a la presión bajista y se mantiene firme sin corregir. En Wall Street los toros siguen sin dar su brazo a torcer.

FRACASO ALCISTA EN EL CAMPEADOR. Los toros no consiguieron conquistar los 8.620 puntos a cierre semanal y sus adversarios comenzaron la semana aprovechando la falta de decisión, para atacar el primer soporte de los 8.400 puntos. Los osos se centran en el Ibex para hacer daño en resto de selectivos europeos que sin embargo se mantienen firmes sin dar paso a la corrección. Veremos si la estrategia bajista surte efecto o el Campeador logra mantener los 8.400 puntos.
FRACASO ALCISTA EN EL CAMPEADOR. Los toros no consiguieron conquistar los 8.620 puntos a cierre semanal y sus adversarios comenzaron la semana aprovechando la falta de decisión, para atacar el primer soporte de los 8.400 puntos. Los osos se centran en el Ibex para hacer daño en resto de selectivos europeos que sin embargo se mantienen firmes sin dar paso a la corrección. Veremos si la estrategia bajista surte efecto o el Campeador logra mantener los 8.400 puntos.

Comienza la semana con el ejército bajista haciendo acto de presencia con desigual intensidad en la renta variable. Ya el viernes pasado, se dibujaron en algunos índices en Europa, velas diarias en forma de martillos invertidos y velas doji, con extensas sombras superiores. Dejan abierta la posibilidad de desarrollar estrellas fugaces. Figuras bajistas que ya hemos visto en muchas ocasiones y que alertan de un alto en el camino en la prolongada ofensiva de los toros. Pero ayer lunes, sólo el Campeador trazaba la pertinente vela negra tras el aviso, confirmando la figura. El resto de índices no corroboraba el intento de los osos de comenzar la corrección, acabando en una tibia advertencia de momento.

El cierre semanal dejó al Ibex nuevamente en evidencia. Mientras el resto de selectivos terminaba los cinco días con nuevos altos semanales y en números positivos, nuestro selectivo fracasaba en su intento conquistar la resistencia de los 8.620 puntos. Cerraba sobre los 8.544 puntos con descensos del -0,33%, dibujando un martillo invertido después de tocar los 8.669 puntos, a un punto de los máximos de marzo. Cubrió el hueco que tiene por delante pero no consiguió cerrarlo. El Campeador terminaba la semana plano completamente. Dejó trazado un limpio doji semanal en lo alto de la bandera consolidativa. Vela de fuerte incertidumbre en zona de rotura.

Aprovechándose de las manifiestas dudas alcistas en zona de resistencia, los osos no dudaron ayer en aprovecharse de la situación. Iniciaron un rápido contraataque desde el Campeador, buscando poner freno a sus adversarios en el resto del continente. Las fuerzas bajistas se centraron claramente en hacer daño al más débil, quién no ha trazado nuevos máximos ni batido resistencias. Obligaron al selectivo español a testear el primer soporte de la última subida, los 8.400 puntos. Las caídas rondaron el -1,5%.

La fortaleza que mostró Europa a corregir, terminó con el Campeador manteniendo el primer soporte y cerrando en los 8.457 puntos. El descenso final fue del -1,01%, dibujando una sólida vela roja con sombra inferior que abre las opciones a los osos desarrollar la estrella fugaz. Perdiendo los 8.400 puntos, la siguiente vela podría ir rápidamente a por los 8.287 puntos. La diana bajista apunta al Ibex para iniciar la corrección que el resto de Europa parece no querer empezar, a pesar de la verticalidad de los ascensos. No se nota el vértigo a las alturas en el resto de selectivos.

Europa

El Emperador europeo marcó nuevos máximos el viernes, alcanzando los 2.805 puntos. A cierre terminó la semana en los 2.785 puntos, trazando un extenso martillo invertido que a diferencia del selectivo español acabó en positivo con subidas del +0,44%. No queda tan claro que se trate de una estrella fugaz. En vela semanal, dibujó una pequeña peonza verde de transición con ascensos del +0,78%. Ayer lunes, los toros no dieron opción de comenzar la corrección a pesar de la presión que ejercieron sus adversarios. Los descensos se limitaron a un -0,28% hasta los 2.777 puntos, después de alcanzar mínimos en la sesión sobre los 2.764 puntos. Los alcistas respondieron con eficacia sin ceder el primer soporte sobre los 2.750/60 puntos. Deja una pequeña vela de consolidación con escaso cuerpo real que permite seguir con opciones de continuar con la ofensiva.

Gran cierre semanal en el Káiser germano. Los blindados cerraron por encima de los máximos históricos, sobre los 8.278 puntos con un ligero ascenso del +0,19%. Los nuevos máximos marcaron los 8.358 puntos. En el cómputo semanal se apuntó un +1,92% dibujando una sólida vela alcista con sombra en su parte superior. En vela diaria, desplegó un extenso doji que si bien dejó aviso de agotamiento, fue rebatido en la sesión del lunes con un nuevo doji que acabó recuperándose de los descensos iniciales. Terminó la primera sesión de la semana plano en los 8.279 puntos. Los bajistas siguen sin poder hacer daño en el Dax a pesar de la verticalidad de la subida y la alta sobrecompra.

Tampoco cedió el Gentleman a la presión de los osos. Cerró la semana sobre los 6.624 puntos con ascensos del +0,49% y sin trazar una vela que sugiera agotamiento o debilidad. En el gráfico semanal dibujó una tercera sólida vela al alza que sumó un +1,59% durante los cinco días. Al comenzar la semana se apuntó una ligera subida del +0,10% hasta los 6.631 puntos, dejando una pequeña peonza en forma de martillo que no cedió los 6.600 puntos. El Footsie inglés quiere continuar la ofensiva.

También la legión francesa se mantuvo firme y sin dar muestras de querer replegarse para tomarse un respiro en la ofensiva. Terminó la semana alcanzando nuevos altos anuales sobre los 3.971 puntos y cerrando en los 3.955 puntos con un ascenso del +0,64%. Sumó un +1,04% en los cinco días, trazando una pequeña pero sólida vela semanal sin apenas sombras que pone de manifiesto el ímpetu de los toros de superar los 4.000 puntos. Ayer lunes tan sólo cedió un -0,22% hasta los 3.945 puntos, dibujando un pequeño doji que en principio parece de consolidación.

Por último, el César italiano terminó siendo el selectivo europeo que más subió durante la semana pasada. Acumuló un +2,14% cerrando sobre los 17.284 puntos y alcanzado máximos en los 17.361 puntos. Dibujó una sólida vela semanal sin apenas sombras que apunta a la superación de los 17.500 puntos para ir en busca de los 18.000. Ayer, tras alcanzar los 17.376 puntos, el Mibtel acabó cediendo un -0,65% hasta los 17.171 puntos. Se desmarca de la falta de ímpetu mostrada por el Campeador. Mientras no ceda los 17.000 puntos, las opciones de los toros de alcanzar máximos siguen abiertas.

Wall Street

En cuanto a los selectivos americanos, continúa la solidez alcista sin dar opciones a la corrección. El general Custer acabó la semana en lo más alto, con una subida del +0,44% hasta los 1.633 puntos. En la semana ascendió un +1,19%, trazando una sólida vela al alza sin sombras en el gráfico semanal. Ayer se quedó plano dejando un doji con nuevos máximos sobre los 1.636 puntos. De momento los osos no logran hacer daño en sus adversarios que se mantienen muy fuertes a pesar de las alturas. Todo apunta a que seguirá la ofensiva y la subida libre absoluta mientras los 1.600 puntos no sean perforados.

 El Nasdaq Composite también sigue mostrando músculo en las filas alcistas y sin dar síntomas de ceder ante los osos. Terminó la sesión del viernes en máximos sobre los 3.436 puntos con un ascenso del +0,8%. En el cómputo de los cinco días ascendió un +1,72% trazando una sólida vela semanal sin sombras. Ayer lunes, nuevos máximos sobre los 3.447 puntos para terminar plano con una marginal subida del +0,06%. Los bajistas no encuentran la forma de parar la ofensiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_