_
_
_
_
_
El precio del nuevo Lumia 925 rondará los 570 euros con IVA

Nokia lanza el primer 'smartphone' Lumia que apuesta por el aluminio en su diseño

La compañía responde a las críticas del 920 y hace un terminal más ligero y estilizado

El nuevo Lumia 925 se carga de forma inalámbrica.
El nuevo Lumia 925 se carga de forma inalámbrica.

Nokia sigue luchando por recuperar una plaza en la primera liga del mercado de smartphones, liderada hoy por Samsung y Apple. El fabricante finlandés, que según publicó Gartner ayer ha caído al 14,8% de cuota en el mercado global de teléfonos móviles (sumando teléfonos básicos e inteligentes) en el primer trimestre de 2013, frente al 19,7% que tenía hace un año, presentó este martes en Londres su nuevo smartphone estrella. Se trata del Lumia 925, el primero de esta familia que juega con el aluminio en su diseño.

Aunque en las filtraciones previas al evento se había especulado que el terminal llevaría la carcasa completamente de metal, similar al aplaudido HTC One, el fabricante finlandés finalmente se ha decantado por incorporar solo una banda metálica que rodea al teléfono, mientras la parte trasera del mismo sigue siendo de policarbonato. Aun así, la compañía le ha dado un toque cosmético que le da glamour frente al Galaxy S4.

El nuevo smartphone de Nokia, con Windows Phone 8, una pantalla Amoled de 4,5 pulgadas (resolución de 1280 x 768 píxeles) y una cámara con tecnología PureView de 8,7 megapíxeles, es más delgado y ligero que el Lumia 920 (46 gramos menos). Una decisión que, según la BBC, busca corregir críticas de los usuarios sobre el peso y tamaño del 920.

Con el lanzamiento, que llega una semana después de que varios inversores criticaran la estrategia de Nokia en su junta anual de accionistas por apostar solo por Windows Phone como sistema operativo para sus smartphones, el gigante finlandés deja claro que su entrega a la plataforma de Microsoft continúa intacta. Al menos de momento.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, dejó claro ya entonces que Windows Phone es la mejor oportunidad de la compañía para competir con rivales como Samsung, y el Lumia 925 puede ser la prueba definitiva. El nuevo terminal incluye un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,5 GHz, una memoria RAM de 1 GB y cuenta con una memoria interna de 16 GB. Habrá una versión con 32 GB, pero será exclusiva para los clientes de Vodafone.

“Hemos creado un producto más compacto [que el 920] y más cómodo de manejar con una mano”, dijo el jefe de diseño de producto, Stefan Pannenbecker. La compañía destacó igualmente como un punto fuerte las capacidades fotográficas del terminal. Así, con la aplicación Smart Camera, el Lumia 925 puede hacer diez fotos de una sola vez, para que el usuario escoja la mejor. Nokia advirtió que todos los Lumia tendrán esta aplicación a partir de julio con una actualización de software. Otra función, Motion Focus, permite desenfocar una parte de la imagen mientras mantiene nítido otra.

El móvil, que puede cargarse de forma inalámbrica, empezará a venderse en junio en Europa y China, y más tarde en EE UU y otros mercados. Costará 469 euros (más IVA). En España, Vodafone tiene la exclusiva del modelo blanco. Por su parte, Telefónica informó ayer que lanzará el terminal en España, Reino Unido y Alemania a mediados de junio y en Latinoamérica en el último trimestre del año.

Samsung líder y LG se dispara

Las ventas mundiales de móviles alcanzaron los 426 millones de unidades en el primer trimestre de 2013, un 0,7% más respecto al mismo periodo de 2012, según los últimos datos de Gartner. De esa cantidad, 210 millones fueron smartphones, los cuales impulsaron sus ventas un 42,9%. Por contra, los móviles básicos cayeron un 21,8%.

Samsung dominó el mercado de smartphones hasta marzo con el 30,8% de cuota. Le siguió Apple con el 18,2%. Aunque la compañía de la manzana pierde cuatro puntos de cuota, lo cierto es que vendió 5 millones de unidades más (la surcoreana, por su parte, 24 millones más).

La que también dispara sus ventas es LG, que se posicionó tercera, con una cuota del 4,8%. La también surcoreana ha pasado de vender 4,9 millones de unidades en el primer trimestre de 2012 a 10 millones entre enero y marzo de este año.

En cuanto a sistemas operativos, Android arrasó con el 74% de ventas; iOS tiene el 18% del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_