_
_
_
_
_
Por 2.500 millones de euros

Commerzbank amplía capital para devolver las ayudas

El director general Commerzbank, Martin Blessing.
El director general Commerzbank, Martin Blessing. EFE

El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, inició hoy una ampliación de capital con la emisión de 555 millones de nuevas acciones para devolver la ayuda estatal que le queda por pagar y la participación silenciosa de la aseguradora Allianz.

El segundo banco alemán informó de que colocó en el mercado sus nuevas acciones a 4,50 euros, a menos de la mitad de la cotización actual.

Commerzbank ya informó a mediados de marzo de que quiere devolver la ayuda recibida al Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin en alemán) y la participación silenciosa a Allianz mediante una ampliación de capital por 2.500 millones de euros.

Para lograr esta cantidad Commerzbank debe casi duplicar el número de acciones.

Commerzbank tiene que devolver a SoFFin 1.630 millones de euros y a Allianz 750 millones de euros.

Participación de SoFFin

Tras la ampliación de capital la participación de SoFFin en Commerzbank se reducirá desde el 25% hasta menos del 20%.

El segundo banco alemán tuvo que ser rescatado en 2008, después de comprar el Dresdner Bank, con el estallido de la crisis financiera internacional.

Commerzbank recibió entonces 18.200 millones de euros, con los que el Estado alemán compró un paquete accionarial del 25 % y una participación silenciosa.

Gran parte del dinero fue devuelto en 2011, para lo que también se produjo una ampliación de capital de 11.000 millones de euros.

Los antiguos accionistas podrán suscribir la ampliación de capital a partir de mañana, miércoles, y hasta el 28 de mayo a una relación de 21 a 20, por 21 acciones viejas recibirán 20 nuevas.

Las acciones de Commerzbank caían en la bolsa de Fráncfort un 5 % %, hasta 9,4 euros, media hora antes del cierre de la negociación.

Pérdidas

Commerzbank tuvo en el primer trimestre del año una pérdida neta de 94 millones de euros, frente a un beneficio de 355 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, por unos costes extraordinarios de casi 500 millones de euros por la prevista reducción de entre 4.000 y 6.000 empleos hasta 2016.

Deutsche Bank consiguió recientemente en el mercado de un día para otro 2.900 millones de euros en una ampliación de capital para mejorar su base financiera.

Los bancos de inversión que conducen la ampliación de capital de Commerzbank, Deutsche Bank, Citigroup y HSBC, están convencidos de que conseguirá los ingresos que necesita.

Los pequeños accionistas han criticado la ampliación de capital de Commerzbank porque cuestionan que su modelo empresarial vaya a dar beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_