_
_
_
_
_
Es su propuesta para evitar la multa de Bruselas

Visa Europa ofrece reducir hasta un 60% las comisiones para tarjetas de crédito

Este compromiso tendría una validez de 4 años si es aceptado por la Comisión Europea

Reuters

La Comisión Europea (CE) valoró hoy la propuesta de Visa Europa en la que se compromete a reducir entre un 40% y un 60% las comisiones interbancarias que aplica a los pagos realizados con tarjetas de crédito para evitar ser multada.

Visa se ha comprometido a bajar las tasas al 0,3% del valor de una transacción, lo que equivale a un recorte de entre el 40 y 60%, y a modificar sus normas para facilitar la competencia transfronteriza, informó hoy el Ejecutivo comunitario. Esos compromisos, de ser aceptados por la CE, tendrían una validez de cuatro años.

Las dos propuestas de Visa se producen después de que la CE enviara en julio de 2012 a la multinacional financiera un pliego de cargos adicional -un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la CE que no implica la culpabilidad de las compañías a las que se dirige-, después de haber dado un primer aviso ya en abril de 2009.

La CE consideró que las comisiones de esa empresa restringían la competencia y que la compañía no había podido convencerle de que éstas suponen beneficios para los consumidores, lo que podría permitir la aplicación de estas cargas como excepción a las normas de competencia.

La Comisión ya hizo legalmente vinculante en diciembre de 2010 el compromiso de la firma de limitar al 0,2 % las comisiones que aplica a las tarjetas de débito. La CE abrirá ahora un periodo de consulta sobre las propuestas de Visa mediante una prueba de mercado y entonces decidirá si acepta los compromisos ofrecidos como legalmente vinculantes.

“Son excelentes noticias que Visa haya decidido someter estas propuestas de compromiso en respuesta a nuestras objeciones”, señaló el vicepresidente comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

“Dada la importancia de los pagos por tarjeta para los consumidores y negocios europeos en el mercado único, poner fin a restricciones a la competencia en arreglos interbancarios es una prioridad clave para la CE”, agregó.

Los consumidores y negocios europeos realizan más del 40 % de sus pagos al año mediante tarjetas.

A la CE le preocupaba sobre todo las normas de Visa para adquisiciones transfronterizas en el sistema de la empresa, que limita la posibilidad del comerciante de beneficiarse de mejores condiciones ofrecidas por bancos establecidos en otros lugares en el mercado interno.

Otra preocupación de Bruselas eran las llamadas “comisiones multilaterales de intercambio” (CMI) que se cobran a todas las transacciones transfronterizas realizadas mediante tarjetas de crédito.

La CMI es una comisión interbancaria que fijan de manera colectiva los bancos miembros de Visa Europa para todos los pagos por tarjeta y que, en última instancia, pagan los consumidores.

Archivado En

_
_