_
_
_
_
_
Ganó 21 millones de euros en el primer trimestre

NCG Banco vuelve a beneficios tras las millonarias pérdidas de 2012

El pasado ejercicio registró números rojos en 2012 por 7.838 millones La entidad registra una caída del 6,26% en depósitos de clientes

Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/Archivo
Dos jóvenes retiran dinero de un cajero en una sucursal de Novagalicia Banco. EFE/ArchivoEFE
Miguel Moreno Mendieta

NCG Banco vuelve a registrar beneficios. La entidad ganó 21,2 millones de euros en el primer

trimestre de 2013, tras la recapitalización y el fuerte saneamiento realizado en 2012. El

banco nacionalizado, con sede en Galicia, mantiene su margen de intereses aún después de reducir su balance consolidado en un 12% con respecto a marzo de 2012.

El beneficio neto atribuido de 21,2 millones, más del doble que un año antes, se produce 

después de dedicar 8.224 millones de euros a saneamientos en 2012 y aportar 91 millones

de euros a provisiones y saneamientos en los primeros tres meses de 2013. El conjunto de las entidades financieras nacionalizadas perdió más de 41.000 millones el pasado ejercicio, de los que NCG Banco contribuyó con unos números rojos por 7.838 millones de euros.

Entre las nuevas provisiones ya realizadas se incluyen operaciones que han entrado en dudoso después de marzo, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre.

La mejora de la eficiencia es uno de los mayores avances de la entidad en el comparativo 

interanual. La ratio se sitúa en el 55,9% un claro avance sobre el 74,9% de eficiencia en el

primer trimestre de 2012. La ratio de capital principal estimado es del 11,7%, tras larecapitalización y aplicación del reparto de cargas y la gestión de híbridos. 

Tras desconsolidar al Banco Gallego en las cifras del primer trimestre de 2012 (nacionalizado y recientemente vendido a Banco Sabadell), el margen de intereses comparable se mantiene en 191,1 millones de euros (- 0,4%), a pesar de que el balance se redujo en un 12% respecto a marzo de 2012.

Los depósitos de clientes finalizaron el trimestre con un saldo de 36.380 millones de euros. La reducción de los depósitos minoristas en el trimestre es de un 1,9%, aún a pesar del cierre de 210 oficinas en el último año. En los últimos 12 meses, la reducción ha sido del 6,26%.

Desde la entrada del nuevo equipo gestor del banco, en septiembre de 2011, la red y la plantilla ha sufrido un drástico plan de reestructuración, para optimizar los gastos corrientes y del balance. El número de sucursales se ha reducido un 41%, al pasar de 1.372 a 816. En cuanto al número de empleados, ha caído un 28%: de 7.716 personas a tan solo 5.560.

El grupo BFA-Bankia, el mayor de los nacionalizados, también volvió a entrar en beneficios durante el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_