Reduce el endeudamiento financiero neto a 1.584,3 millones

Mediaset gana 9,3 millones hasta marzo, un 7,92% menos

El grupo audiovisual italiano Mediaset, propiedad del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, registró en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 9,3 millones de euros, un 7,92 % menos que los 10,1 millones de euros del mismo periodo de 2012.

Según informó hoy en un comunicado el grupo italiano, que controla Mediaset España, en los primeros tres meses del año tuvo unos ingresos netos consolidados de 831,6 millones de euros, frente a los 977,8 millones de euros del mismo periodo de 2012, lo que supone una caída del 14,95%.

El ebit (beneficio neto de explotación) de enero a marzo pasados fue de 53,4 millones de euros, un 38,7 % más que los 38,5 millones de euros de los primeros tres meses de 2012.

A fecha de 31 de marzo de 2013, Mediaset contaba con un endeudamiento financiero neto de 1.584,3 millones de euros, frente a los 1.712,8 millones de euros del último día del año pasado.

De estos resultados forman parte los 196,6 millones de euros de ingresos que el grupo italiano obtuvo por sus actividades en España, un 9,81% menos que los 218 millones de euros del primer trimestre de 2012.

El ebit para Mediaset en España fue de 18,8 millones de euros de enero a marzo pasados (20,4 millones de euros en el mismo periodo de 2012), con unos ingresos publicitarios televisivos brutos de 191,2 millones de euros (221,3 millones de euros en los primeros tres meses del año pasado).

“Estos resultados se han obtenido gracias a las importantes acciones de eficiencia empresarial, como los ya anunciados proyectos estructurales de reducción de costes, no solo confirmados, sino, incluso, mejorados”, afirma el grupo italiano en la nota.

“La marcha del consumo -y por consiguiente el mercado publicitario- resulta aún drásticamente negativa e impacta sobre los ingresos del grupo. Es evidente que Mediaset, en el momento en el que la economía general dé signos de recuperación, estará en condiciones de poder asegurar una contribución al sistema también en términos de inversión y desarrollo”, prosigue.

Mediaset explica que los datos de los que disponen confirman una caída en los ingresos publicitarios tanto en Italia como en España no ya solo en los primeros tres meses del año, sino también en el cuarto, abril, pero en mayo se empieza a ver ya alguna señal de “mayor dinamismo y estabilización” que se puede hacer extensiva a la segunda mitad del año.

Aun así, “la escasa visibilidad y la situación de incertidumbre e inestabilidad económica en los dos países no permiten aún formular previsiones fiables sobre la evolución de los ingresos por publicidad en términos del conjunto del año”, agrega el grupo. 

Normas