Saba, Empark, Azvi, Eysa y Continental, en el proceso de los aeropuertos

Arranca la pugna por las 140.000 plazas de parking de Aena y Adif

Los aeropuertos buscan operador para 120.000 plazas que se reparten en dos lotes

El gestor ferroviario apostará por la concesión de unas 20.000 plazas de parking

Entrada a los aparcamientos de la T4 de Barajas.
Entrada a los aparcamientos de la T4 de Barajas.

Batalla abierta en el sector del parking. Aena tiene en juego el contrato para operar 120.000 plazas en 32 aeropuertos y la gestora de la infraestructura ferroviaria Adif abrirá en próximas fechas un proceso para dar en concesión otras 20.000. Se trata de los dos concursos del momento, esperados por la mayoría de las referencias de este negocio en España.

En el primero de ellos, Aena maneja ya pujas por la gestión integral durante los próximos cinco años, ampliables dos más. Un primer lote de 18 aeropuertos incluye referencias como Madrid-Barajas (25.000 plazas), Sevilla (4.500), Bilbao (3.600), Santiago (2.133), Tenerife Sur (2.500) o Gran Canaria (casi 4.000 plazas). El segundo lote de aparcamientos, ubicados en 14 aeropuertos, tiene como principales atractivos Barcelona-El Prat (20.000 plazas), Palma de Mallorca (9.000), Gerona (6.300) o Alicante (4.500 plazas).

Aena pagará un máximo de 49 millones por la gestión del primer lote y 53 millones por el segundo. La adjudicataria o adjudicatarias deberán asumir el personal (equipo de seguridad, limpieza, comercial, etcétera) y operar las infraestructuras hasta 2018.

Según fuentes cercanas al proceso, Saba, firma del entorno de La Caixa y con 200 aparcamientos en seis países, ha presentado oferta por ambos paquetes. Empark, firma lusa que se hizo con los parking de Ferrovial, también persigue los dos lotes. Cointer, concesionaria del grupo de infraestructuras Azvi, ha ofertado en alianza con el empresario Eugenio Hinojosa (con aparcamientos en la ciudad de Madrid) y con Indra. Parece que este último consorcio aspira a las 56.000 plazas del grupo de aparcamientos encabezado por Barajas. La cuarta puja parte de Eysa, empresa que FCC vendió a Dinamia y Nmás1 Private Equity en el verano de 2011. Y la quinta opción de Aena la representa la catalana Continental Parking.

Ausencias

En los próximos días se evaluará la capacidad técnica de los oferentes y se espera la adjudicación antes del verano, tras un proceso negociado. Destaca la ausencia del gigante galo Vinci, con 39 aparcamientos en España. Tampoco han apostado por la gestión de estos activos de Aena los belgas de Interparking, con 38 referencias en este país, ni los australianos de Secure Parking, presente en Reino Unido y con interés por crecer en Europa.

Las fuentes consultadas explican estas ausencias por el menor atractivo de un contrato de gestión, como el que propone Aena, frente al modelo de concesión con el que quiere hacer caja Adif.

Esta última compañía, también dependiente del Ministerio de Fomento, va a vender su red de fibra óptica, las estaciones abandonadas, viviendas, suelo y un total de 20.000 plazas de aparcamiento. Está previsto que el paquete, bajo la gestión de Comfersa (participada por Adif y Renfe Operadora) y repartido entre 60 estaciones, sea adjudicado a lo largo del año.

Contratos por negociar antes de ser firmados

- Las empresas aspirantes a la operación de los parking de Aena deberán pasar un primer corte técnico en el que se puntúan el plan de gestión del servicio, mantenimiento, control del fraude o las mejoras propuestas.

- La compañía pública titular de los aeropuertos se quedará con aquellas ofertas que superen los 70 puntos sobre 100 en calidad técnica. A partir de esa primera selección, lo normal es que Aena elija la más económica. Pero se ha reservado potestad para solicitar rebajas de precio a las operadoras que superen el citado corte técnico. Con ello busca rebajar al máximo el presupuesto de 102 millones de euros que le costará como tope dar a una empresa privada la gestión de sus plazas de aparcamiento durante los próximos cinco años.

- Fuentes del sector del parking estiman que los adjudicatarios de las más de 50.000 plazas de cada lote de Aena obtendrán un margen bruto de explotación anual del 10% al 14%.

- Aena decidirá de forma unilateral si modifica los precios. Como máximo aplicará el IPC a las tarifas vigentes durante los 12 meses anteriores a la revisión.

- Las empresas que pretenden trabajar para Aena en el área de aparcamientos deben tener experiencia en los último tres años. También deben demostrar una cartera mínima de 20.000 plazas y aparcamientos a partir de 3.000 plazas en rotación.

- La catalana Saba está presente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat desde 2001, cuando formaba parte del grupo Abertis.

- Empark tiene fuerte implantación en Madrid-Barajas, donde su última adjudicación fue la de los aparcamientos low cost de la T4.

- Cointer gestiona con Arbepa (del empresario Eugenio Hinojosa) los aparcamientos vip de Barajas y los de la terminal 4.

Normas