Mantendría a la compañía en Bolsa

El multimillonario Icahn presenta una oferta alternativa por Dell

El fundador del Dell, Michael Dell.
El fundador del Dell, Michael Dell. REUTERS

Dos de los mayores accionistas de Dell, el multimillonario Carl C. Icahn y el fondo Southeastern Asset Management, han presentado una oferta por la compañía que compite con la de su fundador, Michael Dell, y el fondo Silver Lake, después de que Blackstone abandonara en abril la carrera para comprar el tercer fabricante de ordenadores del mundo.

La nueva oferta es de 12 dólares en efectivo o en acciones, cada una de ellas a un precio de 1,65 dólares, pero busca mantener a la compañía en Bolsa. Mientras, la oferta de 13,65 dólares por acción de Dell, que valora la compañía en 24.400 millones de dólares, unos 18.026 millones de euros, supone sacar del mercado a la compañía.

Icahn y Southeastern Asset Management han enviado una carta a los accionistas de Dell en la que aseguran que su oferta da una oportunidad a los actuales accionistas para beneficiarse del potencial crecimiento futuro de la compañía. Además, critican que el consejo de administración aceptara la oferta de Dell dado que, según su opinión, “estafa a los inversores”. En la misiva, declaran que “a menudo somos cínicos con el papel de los consejos de administración, pero esta junta ha situado el cinismo en un nuevo nivel”.

Icahn y Southeastern controlan de forma conjunta un 13% de la compañía y han declarado que si el comité de la junta directiva no estudia su oferta de compra acudirán a los tribunales. La nueva oferta no ha tenido gran reflejo en la cotización de Dell, que se anota un 0,9%, hasta los 13,44 dólares.

Normas