_
_
_
_
_
La banca se adjudicó 32.490 primeras viviendas, 14.110 de ellas por dación en pago

2.405 familias fueron desahuciadas forzosamente en 2012, según el Banco de España

En 355 de los desahucios fue necesaria la intervención policial La estadística va en la línea de la de los registadores de la propiedad pero da nuevos detalles

Miembros de la plataforma Stop Desahucios, son desalojados por agentes de la Policía Nacional cuando trataban de impedir un desalojo en Alicante.
Miembros de la plataforma Stop Desahucios, son desalojados por agentes de la Policía Nacional cuando trataban de impedir un desalojo en Alicante.EFE
Juande Portillo

El Banco de España se ha decidió a arrojar algo más de luz en la oscuridad que envuelve la estadísticas de desahucios hipotecarios. Un mes después de que los registradores de la propiedad publicaran la que se consideró como la radiografía más exacta hasta la fecha, el organismo que gobierna Luis María Linde acaba de estrenar una nueva estadística con datos tomados directamente de la banca.

La nueva estadística expone que la banca se adjudicó 32.490 primeras viviendas durante el pasado ejercicio, frente a las 30.011 que apuntaban los registradores.

Aunque los datos no se distancian mucho de la información facilitada por los registradores de la propiedad, el Banco de España facilita algunos detalles más. En concreto, el supervisor financiero detalla por primera vez el número de “entregas judiciales con la vivienda ocupada”, es decir, el dato de desahucios forzosos de familias que residían en el inmueble afectado.

Atrincherados en 'la casa de la playa'

Un dato curioso que desvela la estadística del Banco de España es la que hace referencia a las ejecuciones hipotecarias sobre segunda residencia. La banca se quedó 6.677 viviendas de este tipo durante el ejercicio 2012.

Lo llamativo es que en 563 de los casos, los propietarios se atrincheraron en estas viviendas, lo que derivó en su desalojo forzoso. De hecho, en 109 de los casos fue necesaria la intervención de la fuerza pública para llevar a cabo el desalojo.

Aunque la estadística no ofrece más detalles, lo lógico es pensar que no todos los casos de este grupo de viviendas puedan adscribirse a lo que podría llamarse "la casa de la playa".

Es probable que en numerosas ocasiones aunque varios inmuebles estén a nombre del mismo titular, estos sean la vivienda habitual de otras personas, como puede ocurrir en el caso de un padre que cede una de sus viviendas para la familia de su hijo.

Según los datos recogidos por el Banco de España, 2.405 familias habrían sido desahuciadas de sus hogares durante 2012. En 355 de estos casos, además, “se requirió la intervención de la fuerza pública”, detalla.

La cifra de desahucios forzosos, que no llega a suponer el 10% de las primeras residencias adjudicadas por la banca, se explica, según los datos recogidos por el Banco de España, por el hecho de que en el grueso de los casos se alcanzó otra solución

14.110 daciones en pago

Así, de los 32.490 primeras residencias que se quedó la banca, 18.325 fueron entregadas voluntariamente por las familias, en 14.110 de los casos a cambio de una dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda como única condición para saldar la deuda hipotecaria.

En 14.165 casos fue necesaria una intervención judicial para aprobar el desahucio, si bien en el grueso de los casos, 11.760, los habitantes de los inmuebles ya los habían abandonado en el momento de la ejecución.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_