_
_
_
_
_
Sería su mayor compra tras Instagram y más presión para Google Maps

Facebook ofrece más de 600 millones por Waze para fortalecerse en el móvil

Waze es una aplicación social de GPS que cuenta con más de 45 millones de usuarios.

Dos personas utilizan la aplicación de Facebook en un móvil.
Dos personas utilizan la aplicación de Facebook en un móvil.Reuters

Facebook parece dispuesta a sacar de nuevo la chequera. Con una intención clara: seguir fortaleciéndose en el móvil. Según desveló ayer el diario económico israelí Calcalist, la red social está en conversaciones muy avanzadas para comprar la empresa israelí Waze por entre 800 y 1.000 millones de dólares (608 y 760 millones de euros). Una cifra esta última que coincide con lo que Facebook ofreció inicialmente por su otra gran adquisición, Instagram (finalmente pagó unos 740 millones de dólares).

El citado diario precisó que las negociaciones se iniciaron hace seis meses y que las compañías ya han firmado una hoja de plazos, lo cual deja entrever que la compra podría ser inminente.

Waze es una aplicación de GPS gratuita, disponible para iOS y Android. Su diferencia frente a otros servicios de navegación es su fuerte apuesta por la comunidad, pues Waze indica las rutas a seguir en función de la información de posición y velocidad que recibe de los teléfonos del conjunto de sus usuarios. Actualmente cuenta con más de 45 millones en 110 países. La compañía disparó su popularidad a partir del fiasco del servicio de mapas de Apple, cuando esta decidió dejar de utilizar los mapas de Google. Entonces, la propia Apple recomendó a sus usuarios utilizar Waze para mejorar la experiencia de Apple Maps.

La noticia sobre esta posible compra, que mete presión a Google y su servicio de Google Maps, ha desatado múltiples rumores, como el posible lanzamiento de un servicio de mapas por parte de Facebook. Waze y la red social ya empezaron a colaborar el pasado octubre cuando la primera lanzó una nueva versión de su aplicación que permitiría compartir las rutas de navegación con los contactos en Facebook.

Con todo, Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, no es el primero que se interesa por comprar Waze. El éxito alcanzado por esta compañía también hizo que antes mantuviera conversaciones con Apple, que utiliza a la firma israelí como proveedor de información para sus mapas.

¿Qué interés puede tener Waze para Facebook? El profesor del IE Business School, Enrique Dans, explica en su blog que un objetivo puede ser impulsar las promociones vinculadas a la geolocalización, un negocio que aún no ha explotado. Dans asegura que “Waze podría, de la mano de Facebook, convertirse en un nuevo intento de llevar la geolocalización al gran público vinculada con un interés de los establecimientos que quisiesen atraer tráfico físico con promociones, algo que Facebook ya intentó en su momento con Places”. Y, en este sentido, recuerda “cómo con Places, y a pesar de su fracaso, la empresa fue capaz de convencer en el lanzamiento de su iniciativa en España a compañías como El Corte Inglés, BBVA, Sol Meliá o el FC Barcelona”.

Las posibilidades que se abren son enormes, pues los usuarios podrían ir conduciendo y ver en su mapa un restaurante o tienda recomendada por sus amigos.

De confirmarse la adquisición, que podría derivar en un incremento del uso de la red social desde los equipos móviles, esta sería la tercera que hace Facebook en Israel. Reuters recuerda que la red social compró Snaptu en 2011 por 53 millones de euros y Face.com en 2012 por 45 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_