El número dos cree que sería mejor seguir en solitario

Bankia se desmarca del plan de Guindos para agrupar la banca nacionalizada

Economía tiene un plan para coordinar la operativa de las tres entidades públicas

El banco calcula que 150.000 preferentistas acudirá al arbitraje

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla. EFEArchivo
El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla. EFE/Archivo EFE

El número dos de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que la “mejor alternativa” para la entidad es seguir “con su camino”, por lo que ha abogado por “no desviar la atención” hacia otras cuestiones, como el proyecto del Gobierno de coordinar la banca nacionalizada (la propia Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco).

“Actualmente, la mejor alternativa para Bankia es que siga con su camino, seguir dando pedales. Ahora no es momento de desviar la atención hacia otras cuestiones”, ha afirmado Sevilla al ser preguntado sobre la idea de un proyecto común que ultima el Ministerio de Economía.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el directivo de Bankia ha aclarado: “Una cosa es lo que nos gustaría, pero habrá que ver qué es lo mejor para todas las partes”, con lo que no se ha opuesto de plano a esta idea.

Eso sí, Sevilla ha garantizado que “lo normal” es que Bankia mantenga su plan hasta 2015 “inalterado”. En este sentido, ha defendido la estimación de que la entidad cerrará este año con un beneficio de 800 millones de euros, a pesar del escenario que se espera para la actividad económica.

De hecho, ha asegurado que esta previsión de ganancias, tras salir de pérdidas en el primer trimestre del año, ya contaba con un escenario “bastante débil” y con un entorno de tipos de interés bajos, y que incluso descontaba una rebaja del precio del dinero desde el 0,75% hasta el 0,5%, tal y como al final se ha materializado. “Las estimaciones están alineadas con el entorno”, ha defendido.

El director general de Presidencia de Bankia ha reivindicado que la entidad está en una situación “mucho mejor” que hace un año, cuando el Gobierno tuvo que inyectar capital público. “Después de un intenso año, Bankia empieza a mirar al futuro con mucho más optimismo”, ha subrayado.

En cuanto al proceso de arbitraje sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), en el que ya ha recibido 29.095 solicitudes desde el 18 de abril, Sevilla ha estimado que unos 150.000 clientes solicitarán este arbitraje en una primera fase. Para ello, se ha basado en que más de la mitad de los 300.000 tenedores de híbridos invirtieron en este producto una cantidad inferior a 10.000 euros. 

Al respecto, ha destacado que el proceso es “bastante transparente” y ha enfatizado que la “gran parte” de los clientes con instrumentos híbridos recuperará el 100% de lo invertido.

Por último, ha defendido la “sensibilidad y compromiso” del banco nacionalizado para impulsar el crédito hacia pymes, al tiempo que ha estimado que el flujo del crédito debería crecer a finales de este año y comienzos de 2014. “A lo largo del año se irá encontrado mayor demanda y mayor oferta”. ha concluido.

Normas
Entra en El País para participar