Reclaman una política productiva sólida

Los ingenieros convocan una cumbre nacional para impulsar la industrialización

Proponen impulsar las infraestructuras hidráulicas y las energías eólicas marinas

Presa del Atazar.
Presa del Atazar.

En 1919, en un periodo de grave crisis como el actual, los ingenieros españoles convocaron un congreso nacional del que salió un plan completo de reformas para impulsar la reconstitución nacional, que fue presentado al rey Alfonso XIII. En el proyecto participó José Ortega y Gasset, quien aseguró en un artículo en el diario El Sol que los ingenieros habían “elaborado un sistema de transformación técnica de España”.

Ahora se repite una situación similar. El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), que engloba a nueve asociaciones de ingenieros (aeronáuticos, agrónomos, caminos, industriales, ICAI, minas, montes, navales y telecomunicación), ha convocado una gran cumbre nacional para la semana que viene en la que se quieren lanzar una serie de propuestas para impulsar la reindustrialización del país.

Manuel Moreu, presidente del IIE, señaló ayer en un encuentro con los medios que se va a reclamar al Gobierno que se implante una política industrial y productiva sólida como vía para encontrar una salida de la crisis económica. El directivo defendió el papel de los ingenieros para cambiar el actual modelo económico, recordando que los profesionales de estos ámbitos han tenido siempre una presencia fundamental para el desarrollo del país. “Las compañías de ingeniería están capacitadas para liderar un proceso de reindustrialización porque el que se apuesta desde la UE”, señaló.

Moreu citó áreas en las que deberá haber impulsos en los próximos tiempos y donde hay grandes oportunidades de crecimiento como las infraestructuras hidráulicas. En su opinión, en el futuro harán falta nuevas presas, trasvases y plantas potabilizadoras porque habrá más necesidades de agua. “Llevamos 40 años sin construir una presa”, afirmó.

El presidente del IIE admitió que en los últimos años se han construido en España infraestructuras muy ineficientes, si bien afirmó que será necesaria nueva obra pública eficiente. Moreu puso ejemplos como el cierre de la M-50 en Madrid o la prolongación de las autopistas radiales. “El país no está acabado”, afirmó.

El ejecutivo citó otras áreas de crecimiento como las plantas de energía eólica offshore o la explotación de las plantas de gas no convencional. Además, pidió un replanteamiento de las inversiones en I+D, de las que dijo que en España “están por los suelos”.

En la cumbre, que contará con la presencia del Príncipe de Asturias y la ministra de Fomento, Ana Pastor, participarán empresas como Telefónica, Acciona, Acerinox, Repsol, Iberdrola, OHL, Técnicas Reunidas, Navantia, EADS, Ence, Indra, Sener, Accenture, Mondragón, Antolín y Talgo.

Normas
Entra en El País para participar