_
_
_
_
_
Los ingresos de explotación suben un 4,2% hasta marzo

PRISA alcanza un ebitda de 78,4 millones en el primer trimestre

Latinoamérica representa el 33% del volumen de negocio del grupo

Sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid.
Sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid.

La compañía, editora de Cinco Días, registró entre enero y marzo unos ingresos de explotación de 678 millones de euros, un 4,2% más. El ebitda se situó en 78,41 millones.

Por negocios, Santillana incrementa sus ingresos un 4,1% (un 11,8% a tipo de cambio constante). La compañía destaca el crecimiento del 5,3% en América Latina (un 13,2% en moneda local). El ebitda se reduce un 10,8% (un 2% a tipo de cambio constante) a causa fundamentalmente del esfuerzo inversor en los sistemas de enseñanza digitales.

La televisión de pago aumenta sus ingresos un 18,3%, y su ebitda recurrente decreció un 34,9%, debido principalmente a la caída de los abonados de satélite, al incremento de abonados de otras plataformas, y al nuevo modelo de explotación del fútbol. El arpu de los abonados al satélite se sitúa en 43,1 euros de media en el primer trimestre, 0,7 euros más. Los abonados de YOMVI alcanzan una penetración del 20,4% de los clientes del satélite, registrando 2,14 millones de descargas mensuales (0,76 millones en marzo de 2012).

Los ingresos de Latinoamérica crecen un 4,9% (un 11,7% en moneda local) representando el 33% del Grupo. El ebitda en la región decreció un 6,6%, si bien, sin el impacto de los tipos de cambio, habría crecido un 0,1%.

En el negocio de Prensa los ingresos publicitarios se reducen un 20,8%. En Radio la publicidad en España cae un 24,1%, mientras que en Latinoamérica crece un 5,4% (un aumento del 5,8% a tipo de cambio constante).

La compañía mantuvo durante el primer trimestre su política de estricto control de costes. Los gastos de explotación sin amortizaciones ni provisiones, ajustados de las indemnizaciones, y por el impacto de los derechos del fútbol se redujeron un 3,3% (en España bajaron un 11,1% y América Latina subieron un 16,4%).

Fuerte crecimiento del negocio digital

El negocio digital mantiene un sólido crecimiento a lo largo del primer trimestre del año. Así, la compañía señala que la publicidad digital aumenta un 11,9% (frente a una caída del mercado del 5,9%), hasta alcanzar los 7,97 millones de euros entre enero y marzo.

En este sentido, dentro de este escenario, el área digital alcanza un promedio mensual de 77,4 millones de navegadores únicos a marzo de 2013, lo que representa un aumento del 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este avance está motivado, sobre todo, en el fuerte crecimiento registrado por PRISA Televisión, El País y Cinco Días, así como de la Radio internacional.

Las altas tecnologías también contribuyeron a la mejora del negocio educativo en América Latina. Así, los ingresos en la zona suben un 5,3% (un 13,2% en moneda local), destacando la evolución de Perú, con un incremento del 52,7% con una importante contribución de ventas institucionales; Colombia, con un avance del 51,3%, y México, con un incremento del 33,3%. En estos dos últimos países hay una importante contribución en sistemas de educación digitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_