_
_
_
_
_
Branded Content: una estrategia publicitaria

Las empresas vuelven a ‘Popeye’ para vender sus productos

Especialistas de la publicidad desvelarán las potencialidades de esta herramienta durante la IX edición del Festival 'El Chupete'

Publicidad en la que se califica al equipo español como campeón de la Copa Mundial de Fútbol 2010, en el dibujo animado norteamericano 'Los Simpsons'.
Publicidad en la que se califica al equipo español como campeón de la Copa Mundial de Fútbol 2010, en el dibujo animado norteamericano 'Los Simpsons'.Cincodias

En una época en que la publicidad tradicional comienza a generar dudas sobre si es eficiente o no para lograr calar en los exigentes públicos de hoy, las empresas vuelven a la estrategia publicitaria de ‘popeye’, para lograr introducirse en el segmento infantil y juvenil.

Y aunque la herramienta del Branded Content no es tan novedosa, para las empresas representa una exitosa alternativa para vender contenidos y afianzar su marca. Por ello los profesionales de la comunicación más destacados de España, se reunirán los próximos 26 y 27 de junio durante la IX edición del Festival del Chupete, que tendrá lugar en los Cines Callao de Madrid, con el propósito de entender cómo funciona esta forma de comunicación comercial.

Lo cierto es que la necesidad que tienen las empresas de trasmitir responsablemente los valores de su marca al público infantil y adolescente, las ha obligado a aportar contenidos de formación, información y entretenimiento en la publicidad que contratan, evitando limitarse a lo puramente comercial, como hacían tradicionalmente. A esto se suma, según los organizadores del evento, que las nuevas formas de consumo de televisión entre los niños y jóvenes, hacen cada vez más complejo que las marcas lleguen a esos públicos a través de la comunicación tradicional.

“La habitual batería de spots emitidas por televisión se ha quedado obsoleta a la hora de enviar un mensaje a los nativos digitales, acostumbrados a la TV a la carta y adaptados a la cultura de multipantalla”, dicen.

La generación multipantalla y la aparición de consumidores más exigentes, han hecho resurgir la estrategia del Branded Content, que ya en 1929, había supuesto un éxito con la promoción del consumo de espinacas entre los peques, a través del dibujo animado ‘Popeye’, uno de los ejemplos más notables de la estrategia.

La tira cómica fue un encargada por la Cámara de Productores de Espinacas de EEUU, con el interés de fomentar el consumo de espinacas entre los niños de esa generación, logrando con éxito su objetivo, luego de que el viñetista Elzie Crisler Segar, creó el dibujo animado que con un discurso de liderazgo jocoso, transmitía a los niños valores como la fortaleza y el honor, creando que los niños siguieran su ejemplo copiando el esteriotipo y copiando su conducta de alimentarse con espinacas para ‘ser más fuerte’.

Es así como funciona el Branded Content, las empresas financian contenidos bajo la figura de anunciantes, los cuales se elaboran de forma sutil e insinuada dentro del discurso de una película, programas de televisión, telenovelas, etc. para generar en la audiencia una arraigada vinculación con los productos de la marca y los consumidores, publicitando y entreteniendo al mismo tiempo.

Recientemente en España, las compañías Nautica, Turkish Airlines y Mahou han hecho sus campañas publicitarias a través de redes sociales difundiendo videos de Branded Content en Internet para contactar a sus públicos, obteniendo los mayores ratios de interacción entre sus competidoras.

‘La Escuela de Campeones’, del Banco Santander, es otro claro ejemplo de cómo las empresas españolas están usando la estrategia para ganar espacios en sus mercados. La entidad financiera promovió contenidos sobre el piloto Marc Gené, para incentivar a los jóvenes a participar en un futuro en la Fórmula 1.

La estrategia de Santander consistió en fomentar por medio de Teledeporte (TVE), el esfuerzo y la determinación de los aspirantes a pilotos profesionales que participaron en la competición para ganar la beca ‘Santander Jóvenes Promesas’, producto con el que la organización cumple sus objetivos dentro del área de responsabilidad social.

Otros casos de reconocimiento internacional, como son ‘Angry Birds Toons’ y ‘Dora la exploradora’, que trabajan para reforzar su imagen por medio de un contenido de entretenimiento con multitud de soportes dirigidos a los niños, serán analizados por los especialistas del Branded Content, durante la IX edición del Festival El Chupete.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_