El líder del PSOE reivindica su propia política frente a la de Zapatero

Rubalcaba insiste en pedir consenso y ultima sus propuestas

“¿No es bueno sentarnos para repensar algunos recortes?”, defendió el líder socialista

Acusa a Rajoy de escudarse en "la herencia recibida" para justificar las medidas de ajuste

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en su petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impulsar un “acuerdo amplio” porque “merece la pena” y es lo que el país “necesita” dada la actual crisis, por lo que anunció que le va a enviar un documento con medidas concretas sobre qué hacer.

“Creo que merece la pena intentar un amplio pacto, un acuerdo amplio. Cabe la posibilidad de compensar, tenemos más margen de maniobra y el país lo necesita”, ha señalado Rubalcaba en su réplica a Rajoy durante el debate sobre el plan nacional de reformas y el programa de estabilidad en el Congreso.

Así replicó el líder del PSOE al jefe del Ejecutivo después de que éste únicamente ofreciera pactos en algunas reformas estructurales “concretas” como la relativa al sistema de pensiones, el paquete de medidas para luchar contra la corrupción, la reforma local, la reforma del conjunto de las administraciones públicas y la Ley de Unidad de Mercado.

Para Rubalcaba, no se trata solo de impulsar un diálogo, en el que cree que deberían estar incluidos sindicatos, empresarios, partidos y comunidades autónomas, para hablar de “cuándo” sale España de la crisis, sino de “cómo” sale. “¿No es bueno sentarnos para repensar algunos recortes?”, preguntó.

Por eso, adelantó que enviará, “con ánimo constructivo”, un documento en el que estarán detalladas las propuestas de los socialistas para salir de la crisis. “Un documento donde diga lo que yo creo que se puede hacer. Una propuesta metodológica para alcanzar un pacto, que es lo que reclaman los españoles”, reiteró. El líder del PSOE comenzó su intervención comentando la equivocación que ha cometido él cuando al subir a la tribuna del Pleno del Congreso saludó al “señor presidente del Gobierno”, como cuando estaba en la oposición.

Para Rubalcaba, este es “un verdadero lapsus freudiano”, ya que, a su juicio, cuando Rajoy habla “uno descubre que sigue estando en la oposición”, sobre todo cuando recurre a la “herencia recibida” para justificar sus políticas.

“Nunca dijimos que la España que dejamos estaba en buenas condiciones”, señaló, tras lo cual dijo a Rajoy que medidas como la reforma laboral son “decisiones” del actual Gobierno y “corresponden a su política y no a la herencia recibida”. Por último, defendió que su política no tiene nada que ver con la del anterior Gobierno socialista ni con la que plantea el Ejecutivo: “ni la de Zapatero ni la de Rajoy, yo le propongo la política de Rubalcaba”, apuntó.

Normas
Entra en El País para participar