_
_
_
_
ACS se revaloriza en Bolsa con el cierre de la operación

Hochtief vende su división de aeropuertos por 1.100 millones

El comprador es el fondo canadiense PSP Investments La operación incluye participaciones en seis aeropuertos El grupo alemán gana 43,5 millones hasta marzo y eleva su previsión de beneficio

Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief.
Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de Hochtief.Reuters
Javier Fernández Magariño

Jornada repleta de anuncios para el grupo alemán de infraestructuras Hochtief, controlado por ACS. La empresa declara beneficios en el primer trimestre, ha cerrado la venta de su división de aeropuertos y ha sacado adelante la distribución de dividendos en su junta de accionistas.

Hochtief ha vendido sus participaciones en aeropuertos por 1.100 millones de euros a una filial del fondo canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP Investments). Según ha comunicado la compañía, la operación tiene efectos retroactivos al 1 de enero de 2013 y carecerá de impacto significativo sobre los beneficios. La operación debe ser sometida al examen de las autoridades de Competencia.

Los intereses de Hochtief en el sector aeroportuario abarcaba participaciones en los aeropuertos de Budapest, Atenas, Düsseldorf, Hamburgo, Tirana y Sydney. La filial Hochtief Airport declara 95 millones de pasajeros al año.

Desde la filial de ACS se ha manifestado que se espera el cierre de la desinversión en la segunda mitad de este año y que los ingresos irán destinados a la reducción de deuda.

La noticia de la materialización de esta venta ha servido de palanca para la acción de ACS, que a las 13,00 horas subía un 5,9%. Este traspaso de activos estaba contemplado en el plan estratégico de Hochtief, centrado en el negocio de la construcción y en la reducción de deuda. El grupo también busca inversores para compartir su negocio inmobiliario y se dispone a colocar sus activos en energías renovables.

La compañía que dirige Marcelino Fernández Verdes, mano derecha de Florentino Pérez en el negocio de la construcción, ha dado a conocer este martes los resultados del primer trimestre, en el que amasa un beneficio de 43,5 millones frente a las pérdidas por 34,8 millones del mismo periodo de 2012. Estos números negros, junto a la materialización de la venta de los aeropuertos, ha motivado que Hochtief revise al alza sus estimaciones para el presente ejercicio. Si antes pretendía culminar el año con unas ganacias de 174 a 190 millones, ahora cree que el beneficio puede estar entre los 180 y los 220 millones. La cifra mejoraria los 158 millones declarados en todo 2012.

La facturación de Hochtief al cierre del primer trimestre es de 5.500 millones de euros, en línea con la obtenida hace un año, mientras el ebitda alcanza los 189,1 millones. La cartera de proyectos de la firma germana asciende a 50.690 millones.

Durante la junta general de accionistas, el consejero delegado, Fernández Verdes, ha declarado que esta empresa es "una joya que debemos hacer brillar". En cuanto a la remuneración al accionista, se ha aprobado un dividendo bruto de 1 euro por acción a cuenta de los resultados de 2012. En función de su participación del 49,9%, ACS recibirá 37,7 millones de euros.

 

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_