DIA gana un 10% más y aumenta su cuota en España
DIA no renuncia a ganar cuota de mercado en España a pesar de las "difíciles" circunstancias en España que le han llevado a no alcanzar las expectativas de los analistas. El grupo de supermercados asegura que en el primer trimestre continuó ganando más de 30 puntos básicos (un 0,3%) de cuota de mercado en España.
La cadena de supermercados obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 15,6 millones de euros, con un incremento de un 10,2%, cifra que queda por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían 22 millones de euros, según la media de Bloomberg. El beneficio neto ajustado por elementos "no recurrentes" (adquisición de la alemana Schlecker, venta de la filial en Turquía) ascendió a 28 millones de euros, un 19% más.
En cuanto a las ventas netas, se situaron en 2.350,6 millones, un 0,4% más, frente a las estimaciones de 2.450 millones del consenso del mercado.
La empresa registró un crecimiento de las ventas comparables bajo enseña (ventas en tiendas abiertas más de 12 meses, no influida por las aperturas) del 0,4% en el primer trimestre. DIA explica que la cifra "estuvo negativamente afectada" por un efecto calendario muy adverso (año bisiesto y diferente estacionalidad de Semana Santa), a lo que se ha unido una "mala climatología" en España y Portugal, lo que "no favorece la venta de tiendas de proximidad".
De hecho, en España y Portugal, las ventas comparables bajaron un 3,8%, eso sí, con "una mejor evolución de España que Portugal". Las ventas brutas en la región Iberia aumentaron un 2,4% por las nuevas aperturas, hasta situarse en 1.427,4 millones.
Mucho mejor fueron las cosas en los países emergentes (especialemente Brasil y Argentina), donde las ventas comparables aumentaron un 17,5%.
A final del primer trimestre de 2013, DIA operaba 6.997 tiendas, tras la incorporación de 1.129 tiendas de la cadena alemana Schlecker, y la salida de las 1.093 tiendas de Turquía, trasla venta de la filial a Yildiz Holding y SOK Marketler Ticarete. El número total de establecimientos franquiciados siguió creciendo desde 2.127 a 2.440 en los últimos 12 meses, aunque el porcentaje de tiendas franquiciadas descendió de 38,2% a 34,9% en este periodo por el efecto de la incorporación de las tiendas Schlecker.