_
_
_
_
_
El banco prevé volver a repartir dividendos

Popular ejecutará un 'contrasplit' de cinco acciones en una

Popular ejecutará un contrasplit de cinco acciones a una. Ofrecerá tres 'scrip dividend' para remunerar a sus accionistas

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron.

Popular ha convocado la junta general ordinaria de accionistas para el próximo 10 de junio. Y en el orden del día hay dos puntos importantes. Primero, planea realizar una agrupación de acciones (contraplit) de cinco a una.

Segundo punto, ha anuncadio tres posibles scrip dividends: ampliaciones de capital con cargo a reservas (sin coste para el banco), en las que la entidad se compromete a comprar los derechos de suscripción a un precio determinado. "El banco tiene la intención de reanudar el abono del dividendo en el segundo semestre, siempre que las condiciones del entorno lo aconsejen (mercado, regulatorias, expectativas, etc)", explica un portavoz de Popular. En las propuestas para la junta, Popular especifica que los potenciales scrip dividends se ejecutarán en octubre de 2013, enero de 2014 y abril de 2014.

Popular anunció tras las pruebas efectuadas por Oliver Wyman, exactamente el 1 de octubre del año pasado, la suspensión de los dos primeros dividendos con cargo a los resultados de 2012, que habitualmente se realizaban en octubre y enero.

Una vez se ejecute el contrasplit, la acción de Popular pasará a valer 2,9 euros, para un precio de 0,58 euros, tal y como ha cerrado hoy. Ni el capital social ni la inversión de los accionistas variará con esta operación, que se limita a agrupar los títulos actuales del banco de cinco en cinco. La entidad planea realizar la operación tras el cierre del viernes 14 de junio. El lunes siguiente, 17 de junio quedarán admitidas a cotización las nuevas acciones y su valor se habrá multiplicado por cinco.

Banco Popular asegura en una nota que "en el mercado bursátil, las acciones con precios por debajo de un euro tienden a ser consideradas menos atractivas y el consenso del mercado recomienda ajustarlo para que la información que se transmite en el precio pueda reflejar mejor el potencial de la compañía".

El banco añade que la operación permitirá reducir la alta volatilidad que está sufriendo la cotización del valor en las últimas semanas. "La elevada variación porcentual que supone un movimiento de un céntimo con el actual precio da lugar a distorsiones en la percepción sobre la acción y obedece, a menudo, a movimientos especulativos y fluctuaciones sin base real de mercado", sentencia.

En la convocatoria, la entidad que preside Ángel Ron incluye también dos planes de retribución para directivos. Uno a largo plazo en acciones que se llevará acabo desde el presente ejercicio y hasta 2016, y que estará dirigido al equipo directivo, incluidos consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección.

Además, aprobará otro plan de retribución variable, también en acciones de la entidad, para los mismos destinatarios que el anterior a largo plazo. La diferencia es que este estará dirigido exclusivamente al presente ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_