_
_
_
_
_
Pese al buen comportamiento bursátil

Axesor califica la deuda de la farmacéutica Faes Farma como 'high yield'

David Marcial Pérez

La agencia española de rating crediticio Axesor sitúa la deuda de Faes Farma en el grado de high yield, o grado especulativo o de no inversión. Justifica la calificación en su elevada concentración en el mercado doméstico y el descenso de la facturación en los dos últimos ejercicios.

La primera y única agencia de rating española le otorga a la empresa farmacéutica una calificación de BB+, es decir, la sitúa en grado de no inversión. La farmacéutica, no obstante, ha registrado un buen comportamiento bursátil en lo que va de año.

Sus títulos en el mercado continuo se han revalorizado más de 30% desde cierre de 2012. Reconoce Axesor en su informe que Faes presenta una información consolidada y estable en el mercado. Sin embargo, alerta de su excesiva dependencia del mercado nacional. El hecho de que el 59% de la facturación de Faes se concentre en España condiciona negativamente la consideración crediticia de la compañía. Axesor enfatiza los recortes en sanidad y gasto público llevados a cabo en España y conecta este hecho con los negativos niveles de facturación del grupo.

“Los resultados se han visto lastrados por los recortes en sanidad, la reducción del precio de los fármacos y la creciente competencia de genéricos en España. Esta situación, a pesar del aumento experimentado por las ventas internacionales que no ha podido cubrir totalmente la caída del mercado doméstico, ha provocado una reducción del 13% de la facturación en los dos últimos ejercicios”, reza textualmente la nota de Axesor.

La probabilidad de impago es del 1,82% Pese a calificar la deuda de la farmacéutica como de grado especulativo o susceptible de no inversión, el porcentaje de probabilidad de impago según la nota BB+ es solo del 1,82%. Estas ponderaciones siguen unos criterios unificados para todas las agencias. El escalón anterior, la nota BBB, se traduce una probabilidad de impago del 0,54%. Axesor señala, no obstante, el “excelente comportamiento de las exportaciones manteniendo una tendencia creciente que permite mitigar relativamente el riesgo de la actual coyuntura económica del mercado español”.

También reconoce el creciente nivel de inversión en investigación y desarrollo, además de subrayar el alto nivel de capitalización. La tendencia del rating es estable y prevén que la compañía no tenga problemas para atender las obligaciones de pago a fecha de su vencimiento dado la equilibrada estructura financiera del grupo unida a la adecuada composición del activo corriente. Los recursos propios representan el 64% del total de las fuentes de financiación y durante el ejercicio 2012, el grupo ha incrementado su autonomía financiera, reduciendo la deuda de carácter bancario en un 23%.

La agencia de rating española cumple un año

La firma especializada en suministrar información comercial Axesor logró del supervisor europeo de mercados financieros su homologación como agencia europea de rating a mediados de 2012. Desde entonces ha emitido ya informes sobre 74 empresas, todas cotizadas del mercado continuo. A diferencia de las agencias internacionales, ninguno de los informes por los que se asignan los ratings ha sido emitido a solicitud, y previo pago, de los propias empresas que son calificadas. Son los inversores o la propia Axesor quienes deciden evaluar la solvencia de una determinada empresa. El objetivo es facilitar que las compañías puedan emitir deuda en mercados extranjeros, así como en el futuro MARF, la herramienta que prepara el Gobierno para dinamizar la financiación de las pymes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

_
_