Asegura que el objetivo es reducir los impuestos "cuando se pueda"

Cospedal reitera que el impuesto sobre la renta bajará en 2015

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el vicesecretario del PP, Carlos Floriano.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el vicesecretario del PP, Carlos Floriano. EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado hoy que el firme compromiso del Gobierno para rebajar el IRPF en 2015. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó elevar este tributo en 2012 y 2013, una medida que finalmente se ha prorrogado a 2014. Así lo recoge el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitió la semana pasada a la Comisión Europea. "A más tardar, en 2015 se procederá a la reversión completa del recargo extraordinario sobre el IRPF introducido en diciembre de 2011, sin que ello sea un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos fiscales proyectados para dicho año", se indica en el informe que recoge las políticas fiscales del Gobierno.

El aumento del IRPF supuso elevar el tipo de gravamen entre 0,75 y siete puntos. Para un sueldo de 30.000 euros anuales, el incremento supone pagar a Hacienda 82 euros más al año.

Cospedal, además, ha señalado que la voluntad del Gobierno es bajar los impuestos "cuando se pueda" y recordó que los incrementos impositivos aprobados por Hacienda han servido para evitar la intervención de la economía española. La secretaria general del PP ha respondido así a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que reclama que Rajoy cumpla su programa electoral y rebaja la presión fiscal.

En cualquier caso, a día de hoy resulta improbable pensar en una rebaja del IVA, que pasó del 18% al 21% en septiembre del año pasado. De hecho, la Comisión Europea reclama reducir la lista de productos que aplican los tipos reducidos del 4% al 10%. Por otra parte, el Programa de Estabilidad que presentó el Gobierno contempla elevar este año los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol. Además, se establecerán también nuevas tasas para penalizar productos y actividades contaminantes.

Normas
Entra en El País para participar