Iniciativa para lograr más ingresos
Imagen de la campaña publicitaria llevada a cabo con motivo del estreno de la película El Hobbit en el Metro de Madrid
Imagen de la campaña publicitaria llevada a cabo con motivo del estreno de la película El Hobbit en el Metro de Madrid

Cómo seguir publicitando su producto sin gastar un euro

El Metro y los autobuses de Madrid se promocionan y a la vez logran ingresos

Las empresas se apuntan a la moda de divulgar valores sociales

Llega la publicidad low cost. Así, sin tapujos lo define el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Las administraciones sufren una pertinaz escasez de recursos por lo que además de atajar los gastos, lo más urgente es encontrar otras fuentes de ingresos.

En el metro y los autobuses de Madrid acaban de hallar una solución que a la vez que rentabiliza sus espacios públicos, permite comunicar a los anunciantes sus campañas con presupuestos muy inferiores a los del pasado. El transporte público madrileño aspira con ello a convertirse en un gran “escaparate” para generar ingresos.

Según explican fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se está potenciando una estrategia basada en atraer a grandes empresas y organizaciones nacionales e internacionales que buscan alcanzar sus objetivos de responsabilidad social corporativa (RSC) para que apuesten por el transporte público como un espacio efectivo para promocionar su producto o difundir su campaña. Y es que el activo que venden por ejemplo Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no es desdeñable.

Quienes opten por esta forma de promocionar sus productos o servicios han de tener en cuenta que su mensaje puede llegar a todos los usuarios del transporte público madrileño, 1.500 millones de viajes anuales, o un millón de personas diarias en sus intercambiadores, así como un amplio catálogo de soportes de comunicación estáticos y dinámicos. Son ya numerosos los convenios que se han firmado este año siguiendo estas premisas. Durante su estancia en Madrid, la compañía del Circo del Sol adquirió 160 tarjetas de transporte para que todos los trabajadores del espectáculo Kooza utilizaran el metro o el autobús para sus desplazamientos diarios. La compañía canadiense colaboró gratuitamente (sin gastar un euro el Consorcio Regional) en la promoción del transporte público y grabó una campaña publicitaria con el objetivo de animar a los ciudadanos a optar por el transporte público.

MMTSeguros, El Hobbit o Cruz Roja

Otros ejemplos recientes fueron las campañas de los jugadores de la selección española de balonmano, que animaban en un spot a los madrileños a unir los valores del deporte con la calidad de transporte en la región.

Empresas como MMT Seguros, patrocinador de la sección de baloncesto del Real Madrid, firmaron un convenio con el consorcio por el que difundieron la creación de una nueva póliza, denominada Póliza Abono T, que bonifica a las personas que junto con su vehículo privado, utilizan en sus desplazamientos diarios el transporte público y a los que la aseguradora se compromete a premiar con tarjetas para viajar gratis 30 días.

Otra de las acciones puestas en marcha con esta filosofía de publicidad low cost fue aquella por la que los viajeros pudieron sumergirse en el mundo de Tolkien gracias a la promoción de la película El Hobbit que permitió la edición de más de 30.000 planos de Metro de Madrid con imágenes de la película, que transformaron la estación de Gran Vía en un enorme escenario con espectaculares elementos del filme. También el intercambiador de Moncloa se convirtió con motivo del Día Internacional de la Danza en un gran salón de baile para animar a los usuarios a practicar, durante más de tres horas, con diferentes modalidades de bailes de salón, amenizando a los viajeros con música en directo.

Además, esta iniciativa está sirviendo también de escaparate para nuevos proyectos empresariales, como el protagonizado por BIDISCOUNT, que combina publicidad y compras mediante códigos QR, permitiendo destinar parte de los beneficios a las arcas regionales.

Y como colofón a esta fórmula imaginativa para seguir promocionándose sin gastar un euro, el Consorcio de Transportes de Madrid colabora en la divulgación de valores sociales, humanos, educativos y medioambientales.

Así, organizaciones de acción social como Aldeas Infantiles, Manos Unidas, Cruz Roja, el Centro de Transfusiones, la Fundación Síndrome Down, la Carrera de la Mujer (cuya última edición se celebró ayer en la capital) o Stop Accidentes han apostado también por unirse al transporte público de Madrid como mecanismo para difundir su mensaje y lograr un mayor número de colaboraciones y donaciones entre los viajeros del metro y el autobús. Todo un matrimonio de conveniencia para ambas partes.

El suburbano de Barcelona copia la línea Vodafone de la capital

La gestora del metro y los autobuses de Barcelona ha decidido copiar la idea puesta en marcha en el suburbano de la capital. Así, TMB dará entrada a patrocinadores en sus activos. Será a imagen y semejanza del convenio suscrito entre Metro de Madrid y Vodafone.

Y es que en plena guerra de tarifas en el negocio de las telecos, Vodafone quiere impulsar su marca y la operadora ha apostado para ello en la llamada técnica del naming: ha sellado un acuerdo con Metro de Madrid por el que desde este mes de mayo y durante tres años la estación de Sol y toda la línea 2 del suburbano pasarán a llamarse “Estación Vodafone Sol” y “Línea 2 Vodafone”. Aunque la operadora no quiso desvelar la inversión que supone vestir de rojo el Metro de Madrid, los cálculos facilitados por el Gobierno regional estiman que la teleco desembolsará en torno a un millón de euros por año, el 10% de los ingresos totales del suburbano.

Normas