Logró un beneficio de 10 millones con Enerfín

NCG Banco perdió 51 millones con la venta de acciones de Sacyr

Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña.
Puerta de entrada de la sede central de Novagalicia Banco en A Coruña. EFE
Santiago de Compostela

La entidad explica que a lo largo de 2012 procedió a colocar en varias ocasiones en Bolsa paquetes de acciones de Sacyr, hasta deshacerse de un total de 15.348.107 títulos, representativos del 3,46%, con una pérdida de 50,9 millones. Al cierre del ejercicio mantenía una participación del 5,2% en la compañía inmobiliaria, según los datos de su informe financiero anual depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)..

También le reportó pérdidas la venta del 30% que controlaba en Enerfín Enervento Exterior, una operación cerrada en mayo de 2012 con Elecnor por 30,5 millones y que dio un resultado negativo para la entidad financiera de 420.000 euros.

El informe, consultado por Europa Press, desgrana también la operación de venta de Geriatros, una empresa 100% en manos de la entidad dedicada a la atención de personas mayores y residencias. Con esta venta, formalizada en julio de 2012 logró beneficios de 10,2 millones.

A lo largo del pasado ejercicio, NCG Banco se ha deshecho también del 11,1% de Calvo; un 10% de la Autovía del Barbanza (conserva otro 10%); el 37,6% de Meisa, la empresa de gestión de la estación de Manzaneda; el 100% de Sivsa, compañía dedicada a consultoría y desarrollo informático; un 12,98% de Allarluz, dedicada a generación eléctrica; un 4,08% de la inmobiliaria Quabit; un 2,58% de T-Solar, especializada en fabricación de placas solares; y un 0,97% de Banco Popular, un paquete procedente de la participación que tenía en Banco Pastor.

En diciembre de 2012, NCG Banco también acordó la venta de su participación del 44,92% en Banco Etcheverría a la entidad venezolana Banesco, por un precio de 25,6 millones de euros, según detalla en su informe anual.

En el documento, la entidad gallega explica que, de acuerdo con las condiciones de la inyección de ayuda europea, debe deshacerse de todas sus participaciones y de las unidades de negocio fuera de su área tradicional de actividad (Galicia, Asturias y León), lo que implica también la venta de EVO antes de que finalice 2014. En este sentido, apunta que ya ha solicitado ficha bancaria propia para que opere de forma independiente.

Normas
Entra en El País para participar