La empresa eleva un 2,6% los ingresos

Grifols bate previsiones y gana 91 millones hasta marzo, un 34,8% más

La compañía destaca la mejora del resultado financiero.

La acción responde con subidas

Instalaciones de Grifols.
Instalaciones de Grifols.

La farmacéutica Grifols ha presentado los resultados del primer trimestre, que han arrojado un beneficio neto de 91 millones de euros, un 34,8% más que el ejercicio anterior. La cifra está, también, por encima de las previsiones de los expertos, que apuntaban a un resultado de 83 millones de euros. Los ingresos ascendieron hasta los 683,7 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2012, cuando facturó un total de 666,7 millones.

La mejora de las previsiones ha beneficiado a la cotización de Grifols, que cotizaba por la mañana con subidas del orden del 4% y superaba la cota de los 30 euros por acción.

GRIFOLS 26,48 -2,18%

Entre los motivos que han tirado de los resultados está, principalmente, "la contención gastos operativos y la optimización de los costes de de materia prima y de fabricación", según la empresa, factores que han permitido que el margen bruto haya aumentado hasta el 31,9% sobre ventas, frente al 30,4% que representaba en el mismo trimestre de 2012. El beneficio de explotación ha crecido el 7,8% hasta 218 millones de euros.

La empresa, además, destaca que la mejora de las condiciones de financiación en los créditos suscritos para la compra de la estadounidense Talecris han permitido mejorar los resultados financieros. El resultado final es el alza del 34,8% del beneficio neto, que se queda en el 19% si se excluyen partidas no recurrentes.

En la segmentación  geográfica del resultado, España tiene un peso del 8% en la cifra de negocio, cada vez más volcado en América después de la compra de Talecris. Estados Unidos y Canadá suponen el 60% de la facturación de la compañía, Europa el 8% y otras áreas el 21,8%.

Por otra parte, el balance de la empres se ha mantenido prácticamente estable, con un activo neto de 5.784 millones de euros, es decir, prácticamente el mismo que hace12 meses. En cuanto a la deuda, se situó en 2.511,8 millones, casi un 5% más que en diciembre de 2012. El ratio de endeudamiento sobre beneficio bruto de explotación ha sido de 2,94 veces, en línea con las 2,87 veces de diciembre de 2012 y menos que las 3,79 veces del primer trimestre del ejercicio anterior

Normas