"Nada sugiere que el fin del ciclo esté cerca", asegura Markit

El sector manufacturero español se contrae por 24 mes consecutivo

Imagen de una fábrica en Aragón.
Imagen de una fábrica en Aragón.

Los pedidos de las empresas industriales en España vuelven a retroceder, y ya acumulan 24 meses de caídas. El Índice de Gestión de Compras de Markit, una encuesta que se realiza mensualmente a los encargados de compras de las empresas y que define el comportamiento futuro de la industria se situó en el nivel 44,7 frente al 44,2 registrado en el mes anterior. Es una leve subida frente al mes anterior, pero se mantiene por debajo de la barrera de los 50 putos, que es la que marca el crecimiento de la contracción.

Los precios de compra también retrocedieron, en su caso, por segundo mes consecutivo y a un ritmo más acelerado que el último, en agosto de 2009. Los encuestados, eso sí, destacaron la reducción del coste de las materias primas como los productos químicos, plásticos y metales.

La actividad del sector manufacturero de China, por su parte, durante el pasado mes de abril experimentó una ligera desaceleración respecto al mes anterior, según refleja el indicador PMI de HSBC, que pasó a situarse en 50,4 puntos desde los 51,6 de marzo, lo que, no obstante, supone encadenar seis meses consecutivos al alza.

Normas
Entra en El País para participar