_
_
_
_
_
Lanza una emisión de 1.500 millones de dólares al 9% anual

BBVA emite 'cocos' e inaugura una nueva fórmula de captación de capital

Recibe una demanda de 9.250 millones de dólares La emisión, la primera que lanza una entidad española, computa como Tier 1

El presidente del BBVA, Francisco González (d) y el consejero delegado, Ángel Cano.
El presidente del BBVA, Francisco González (d) y el consejero delegado, Ángel Cano.EFE
Nuria Salobral

BBVA ha realizado hoy una colocación de deuda con la que podrá reforzar directamente el ratio de capital Tier 1. Se trata de una emisión de cocos, la primera que realiza una entidad financiera española, con la que ha captado 1.500 millones de dólares y que ha recibido una demanda de 9.250 millones de dólares.

El producto, insólito hasta ahora en el sistema financiero español, se denomina Perpetual Preffered Tier 1 Securities y, pese a lo técnico del nombre, se trata de un producto híbrido que computa como recursos propios a efectos de capital y que tiene una conversión obligada en acciones en el caso de que los ratio de solvencia de la entidad emisora caigan de determinados niveles, de acuerdo con la normativa establecida por la Autoridad Bancaria Europea y por la regulación Basilea III. En definitiva, es la misma fórmula de las participaciones preferentes o la deuda subordinada, si bien su comercialización está restringida a inversores institucionales.

Las características de la emisión, que computa como capital, exigen por parte de la entidad emisora una rentabilidad muy superior a la del resto de emisiones en el mercado de capitales. Así, BBVA ha empezado ofreciendo un cupón anual del 9,5% (el título es perpetuo, sin fecha de vencimiento), pero ante la elevada demanda, ha rebajado la rentabilidad al 9%. “La rentabilidad es muy alta y debería ocurrir una catástrofe para que un banco con un Tier 1 del 11,2% obligara a canjear estos títulos por acciones”, explican fuentes de mercado. Así, la demanda se ha elevado a 9.250 millones de dólares. 

La caída de la prima de riesgo, por debajo de los 300 puntos básicos, facilita de nuevo el acceso de la banca a las emisiones del mercado de capitales. Aunque el lanzamiento del coco de BBVA tiene un componente distinto puesto que refuerza capital, no liquidez. “Hay que estar preparado para pagar esa rentabilidad”, añaden desde el mercado. El producto ya ha sido emitido por otras entidades europeas como Barclays, aunque la emisión de BBVA es la primera de estas características en España.

Fuentes del sector añaden que otras entidades españolas se preparan para seguir la senda abierta hoy por la entidad que preside Francisco González, puesto que ya se ha definido el marco regulatorio de este producto. Está definido en la directiva europea CRD IV, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo y que ya solo está pendiente de su traslado a la legislación española. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_