_
_
_
_
_
El resultado neto cae un 73% y el recurrente sube un 12%

Abertis empieza a compensar en Brasil la crisis de las autopistas españolas

Las ventas crecen un 29% y el ebitda un 23% Las nuevas autopistas brasileñas y chilenas aportan 244 millones de facturación El tráfico en España cae un 8,4% y el descenso en Francia es del 2,1%

Autopista Intervías, operada por Arteris, filial brasileña de Abertis.
Autopista Intervías, operada por Arteris, filial brasileña de Abertis.
Javier Fernández Magariño

Las nuevas concesiones en Brasil y Chile se han convertido en el resorte que necesitaba Abertis para mantener al alza sus principales magnitudes en el arranque de un 2013, a la vista de que no ha tocado fondo la crisis de las autopistas en España. Los ingresos del grupo que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés aumentan un 29% respecto al primer trimestre de 2012, hasta los 1.145  millones de euros, y el ebitda se incrementa un 23%, alcanzando los 675 millones. Sin la aportación que llega desde las nuevas autopistas en Suramérica, el ebitda recurrente se habría mantenido plano (la subida es del 0,3%), según especifica la empresa.

El resultado neto, por su parte, retrocede un 73%, quedando en 141 millones desde los 517 millones declarados el año pasado. La empresa ha recordado que entonces se anotó las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat, de la que este año ha vendido un 3,15% por 182 millones y con unas plusvalías de 20 millones (Abertis mantiene una participación del 5,01% en el operador francés de satélites). Sin tener en cuenta extraordinarios, el resultado neto recurrente hasta marzo de 2013 es de 125 millones, un 12% más.

Abertis ha destacado la incorporación, por primera vez y por integración global, de las nuevas concesiones en Brasil y Chile, adquiridas el año pasado a OHL. La facturación entregada en el primer trimestre por estos negocios ha sido de 244 millones, un hecho que ha impulsado de forma definitiva los resultados. De momento, el grupo logra que el 65% de los ingresos y el 60% del ebitda procedan de fuera de España, reduciendo la dependencia de los mercados más expuestos a la crisis, como son el local y el negocio en Francia.

En España el tráfico en las autopistas de Abertis desciende un 8,4%, lastrado por la situación económica, una climatología adversa, los elevados costes de los combustibles e incrementos tarifarios por supresión de descuentos a finales del pasado verano.En todo caso, Abertis disfruta de mecanismos de compensación en la AP-7 y en la C-32, que no son contabilizados en las cifras de tráfico, y que llevarían la evolución del mismo en sus autopistas españolas a crecimientos del 0,9%. En cuanto a Francia, el tráfico se resiente un 2,1% por parecidas circunstancias a las que se están dando en España: económicas y climatológicas. Por su parte, el tráfico en Brasil crece un 4,4% y el de chile lo hace un 8,2%. El balance global es que las autopistas de la concesionaria catalana mejoran el tráfico en un 0,8%.

Necesidades cubiertas

Abertis tiene en su caja 2.810 millones de euros, 2.270 millones en líneas de crédito disponibles, un 0,8% de autocartera y 300 millones en activos líquidos cotizados. Con todo ello, la compañía dice tener cubiertas sus necesidades de financiación hasta finales de 2016.

Por áreas de actividad, el negocio de autopistas aportó 954 millones de euros en ingresos (83% del total) y 599 millones de euros en ebitda (89%). Telecomunicaciones pesa un 11% en la facturación, tras cerrar el primer trimestre con unos ingresos de 125 millones de euros y un ebitda de 64 millones de euros. Y de la actividad de aeropuertos dependen el 6% de las ventas, con 65 millones de euros y un ebitda de 15 millones de euros. En Abertis se mantiene abierta la búsqueda de compradores para esta última área con el fin de focalizar las inversiones hacia el crecimiento internacional en autopistas y a la diversificación en telecomunicaciones hacia negocios como el de las torres de telefonía móvil.

Además de aportar facturación y ebitda, las nuevas autopistas en Suramérica también han hecho engordar los gastos de explotación un 38%, hasta los 470 millones de euros. En cuanto a las inversiones, Brasil se lleva la palma con 81 millones de los 145 millones reconocidos por la firma (125 millones en expansión y 19 millones en inversión operativa). La evolución de la filial brasileña Arteris mejora en un 1% las estimaciones de su matriz española para este primer trimestre de 2013.

La deuda neta de Abertis disminuyó en el primer trimestre, situándose en 13.753 millones de euros, con una reducción de 380 millones de euros (-2,7%) respecto al cierre de 2012. El 61% de la citada deuda está firmada sin recurso a la matriz (respaldada por los proyectos), un 93% es alargo plazo y el 75% tiene tipo fijo. El coste medio, según datos que aporta la dirección financiera de Abertis, es del 5,11% y el vencimiento medio alcanza los seis años. El gasto financiero, por último, ha sido de 176 millones en los tres primeros meses de 2013, con un aumento del 31% tras la incorporación de los activos chilenos y brasileños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_