A punto de cerrar un acuerdo, según CRN

IBM, más cerca de vender su negocio de servidores a Lenovo

La compañía china ya adquirió en 2005 el negocio de PC del gigante estadounidense

Un stand de Lenovo junto a otro de IBM en una antigua edición de Simo en Madrid.
Un stand de Lenovo junto a otro de IBM en una antigua edición de Simo en Madrid.

Los rumores sobre una posible venta de parte del negocio de servidores de IBM a la china Lenovo se intensifican. Según fuentes consultadas por la web especializada CRN, ambas compañías habrían acercado mucho sus posiciones y estarían cerca de firmar un acuerdo por el que la compañía asiática se quedaría con el negocio de servidores de gama baja (los x86) de IBM.

Aunque ninguna de las dos compañías ha reconocido oficialmente la negociación, Lenovo sí notificó hace unos días a la Bolsa de Hong Kong que está en conversaciones con un tercero para adquirir su negocio de servidores. También IBM parece estar dispuesta a vender su línea de servidores citada por una suma de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (3.820 y 4.585 millones de euros), según la citada publicación, que advierte que el gigante azul no se desprendería de sus servidores de gama media y alta, los PureSystems y los Systems Z, que dejan mucho más margen.

De cerrarse la operación, esta no sería la primera compra que Lenovo haría a IBM. La compañía china ya adquirió en 2005 el negocio de PC del gigante estadounidense por 1.750 millones de dólares. Un movimiento que le ha permitido colocarse como segundo mayor fabricante de PC del mundo, solo por detrás y por muy poco, de HP.

De materializarse la nueva compra, Lenovo se convertiría también en un serio rival para HP en el negocio de los servidores. Según Siliconweek, se estima que IBM ha ingresado unos 15.400 millones de dólares por ventas de servidores en 2012, de los que 4.900 millones procederían directamente de su división x86. La publicación advierte que algunos empleados de IBM ya han recibido una notificación de que pronto pasarán a formar parte de Lenovo.

Normas