Llevará a cabo el canje de las acciones de Banesto el 3 de mayo

El 87,4% de accionistas de Santander elige cobrar el dividendo en títulos

El 87,4% de los titulares de derechos de asignación gratuita del Banco Santander han optado por recibir nuevas acciones de la entidad a la hora de cobrar el dividendo complementario de 2012 dentro del programa de retribución flexible “Santander Dividendo Elección”.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han emitido 270,917 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal, correspondientes al 2,57% del capital social, por un importe de 135,458 millones de euros.

Tras esta ampliación, el capital social del banco será de 5.404,8 millones de euros.

El valor de la retribución correspondiente a los titulares de derechos de asignación gratuita que han optado por recibir acciones asciende a 1.381,678 millones de euros.

Los poseedores del restante 12,6% de derechos han optado por cobrar el dividendo en efectivo, por lo que el Banco Santander ha adquirido 1.327,49 millones de derechos por un importe bruto total de 199,123 millones de euros.

El programa “Dividendo Elección”, puesto en marcha en 2009, ofrece a los accionistas la posibilidad de elegir entre recibir acciones del banco o el importe en efectivo.

Los accionistas que prefieran títulos en vez del pago en metálico, han recibido un derecho de asignación gratuita por cada acción en su poder y han necesitado 34 derechos para obtener una acción nueva.

Los nuevos títulos proceden de la ampliación de capital liberada realizada por la entidad una vez concluido el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita el 26 de abril y comenzarán a cotizar el próximo 8 de mayo.

 

Banco Santander entregará una acción por cada 1,579 títulos de Banesto en el canje previsto dentro del proceso de fusión de ambas entidades, lo que implicará para el banco que preside Emilio Botín la entrega de un máximo de 51,29 millones de títulos.

Por otra parte, Banco Santander realizará el canje de las acciones de Banesto por Santander, que no tendrá compensación complementaria en metálico, al cierre de la sesión del viernes 3 de mayo. Las nuevas acciones estarán en manos de los accionistas de esta última entidad a partir del lunes 6 de mayo.

El valor nominal de las acciones de Santander objeto de canje es de 0,5 euros, mientras que el de las canjeadas de Banesto es de 0,79 euros, aunque los títulos tienen un precio de mercado de 5,55 y 3,52 euros, respectivamente, según el cierre de hoy.

Para los casos en los que queden picos de acciones sin posibilidad de canjear, los accionistas de Banesto recibirán en metálico esa parte según el precio medio ponderado de las tres últimas sesiones de cotización de la acción de la entidad.

La compra de los picos se realizará al término de la sesión bursátil de Banesto este próximo viernes.

Banco Santander ejercerá de entidad agente del canje en el proceso de fusión, mientras que la sociedad de bolsa del banco, Santander Investment Bolsa actuará de agente de picos.

En diciembre de 2012 el Banco Santander anunció la integración de Banesto, entidad de la que ya controlaba casi el 90%.

 

Normas