_
_
_
_
_
Su beneficio crece el 1,9% en el primer trimestre

Bankinter prevé que su resultado este año sea "bastante mejor" que el de 2012

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.EFE

Bankinter se ha convertido en la imagen positiva de la banca española. Es el único banco que se atreve a asegurar que ganará este año más que el anterior y eso que su tamaño y su mercado, el doméstico, harían pensar lo contrario.

De momento, en el primer trimestre del año Bankinter obtuvo un beneficio atribuido de 50,4 millones de euros, con una subida pequeña, de solo el 1,9%, pero al fin y al cabo mejora. Ypese a su pequeño tamaño sus resultados en España –todos recurrentes– entre enero y marzo se codean con los de Santander (con 64 millones) y BBVA (con 73 millones sin tener en cuenta las plusvalías destinadas a provisiones).

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, estimó ayer que los resultados que registrará el banco a finales de año serán “bastante mejores” que los de 2012, año en el que logró un beneficio de 124,7 millones de euros.

Dancausa explicó que aunque existe un objetivo interno de ganancias, no puede comunicarlo públicamente, ya que existen “muchas incertidumbres, como posibles nuevos impuestos bancarios o aspectos regulatorios, que pueden influir en el buen hacer” del banco. Cree, además, que habrá una nueva oleada de fusiones en el sector.

Insistió en que el banco está estudiando operaciones que puedan ser interesantes para poder así entrar en mercados en los que no está presente. Y reconoció el interés por BSI, el banco privado suizo de Assicurazioni Generali, aunque dijo que aún no han presentado oferta. La directiva, además, presumió de banco. “Es una de las mejores entidades españolas, un banco que contribuirá a ser ejemplo de banca para el futuro, que debe ayudar a recuperar el prestigio perdido”, indicó.

El optimismo expresado sobre Bankinter no se corresponde, sin embargo, con la opinión que mantiene sobre la economía española. Declaró que mientras se sigan incrementando los impuestos y no se acometa el sobredimensionamiento “de las Administraciones públicas, será difícil que la economía despegue... Esta es la tarea pendiente que tiene el Gobierno. Es fundamental volver a crecer y no lo estamos viendo”, sentenció. Y añadió que en España se está produciendo una “mala gestión de las expectativas”, y fue tajante al señalar que “banca y economía van de la mano”.

El banco apunta que esta mejora  de sus resultados ha sido posible gracias al  "crecimientos en todas las líneas de negocio en especial en aquellas que son estratégicas para el banco, como la banca privada" junto a una política de "contención de gastos".

Bankinter señala que la morosidad "no da tregua"  "y no lo hará mientras las cifras de desempleo continúen creciendo". La ratio de mora se sitúa en el 4,5%, frente al 3,67% de marzo de 2012, si bien asegura que está muy por debajo del 10,4% que tenía a febrero de 2013 el sector. El grupo ha realizado dotaciones para la morosidad de 74,7 millones en el trimestre, alcanzando unas coberturas del 47,5% sobre la morosidad y un 37,3% sobre los activos adjudicados. En cuanto a la solvencia, Bankinter  logra una ratio de capital EBA del 10,4%, y que llega hasta el 10,8%, aproximadamente, gracias a la reciente ampliación de capital realizada íntegramente con cargo a la reserva de revalorización de activos.

El margen de intereses se sitúa en 132,6 millones de euros, lo que supone una caída del 19,4%, debida, sobre todo, a "la abrupta caída del Euribor a 1 año -principal referencia de los préstamos hipotecarios- y su consiguiente impacto en esta cartera", explica la entidad. Bankinter apunta sin embargo que "ha tocado fondo y la tendencia ha cambiado" gracias a  "una estrategia de repreciación activa de los diferenciales de la cartera no hipotecaria, así como de la reducción de los costes de la financiación minorista".

Las comisiones aportan ingresos de 55,9 millones, un 14,9% más, y reflejan la "apuesta por Banca Privada y el negocio transaccional de empresas", señala el grupo.

En cuanto al balance, los activos totales cierran en 57.756,3 millones de euros (un 4,7% menos que a marzo de 2012). Los créditos sobre clientes, alcanzan los 41.015,7 millones de euros, un 2,3% menos que a la misma fecha de 2012. En concreto, los créditos a empresas se incrementa  un 8,5%, hasta alcanzar los 16.500 millones de euros, como "consecuencia del cambio de mix de la cartera crediticia del banco hacia un mayor peso del crédito no hipotecario" .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_