_
_
_
_
_
Acumula 33 meses de caídas consecutivas

El comercio minorista, hundido: se desploma un 8,9% en abril

El empleo en el sector baja un 2,1%. Las grandes cadenas muestran tasas de caída inferiores.

Empleados en un establecimiento comercial.
Empleados en un establecimiento comercial.

La crisis se sigue cebando con el comercio minorista, y a un ritmo acelerado. Las caídas de las ventas en los establecimientos al por menor alcanzaron el 8,9% en marzo sobre 2012, si se tiene en cuenta el efecto estacional. El dato bruto arroja una caída aún mayor, del 10,9%.

Con esta cifra la actividad comercial encadena 33 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística. En términos de empleo, la crisis dura ya 56 meses.

 Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en marzo, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 14,1%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 9,9% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 12,7% y en las grandes cadenas, del 6,9%.

 El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,1% en el tercer mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sin cambios su ocupación con respecto a marzo de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 1,9%, respectivamente.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 1%, frente al avance mensual del 0,7% que experimentaron en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_