_
_
_
_
_
El país tiene una nota de solvencia 'Baa3' con perspectiva 'negativa'

Moody's ve a España muy vulnerable y no descarta más ayudas a la banca

La agencia advierte de que los riesgos a la baja para la solvencia española son “tangibles”

Tras la subasta de letras del martes, el riesgo país de España se reducía hasta 309 puntos básicos, diecisiete menos que la víspera y su nivel más bajo en un año.
Tras la subasta de letras del martes, el riesgo país de España se reducía hasta 309 puntos básicos, diecisiete menos que la víspera y su nivel más bajo en un año.Kote (EFE)

España, que actualmente cuenta con una nota de solvencia 'Baa3' con perspectiva 'negativa', presenta una “elevada vulnerabilidad” a los riesgos, principalmente procedentes del sistema bancario del país y de los acontecimientos en el conjunto de la zona euro, según apunta la agencia Moody's, que aprecia una “significativa probabilidad” de que las entidades españolas necesiten nuevas ayudas.

“El rating de los bonos gubernamentales se fundamenta sobre la moderada fortaleza económica del país, su elevada fortaleza institucional, así como en la baja fortaleza financiera del Gobierno, lo que contribuye a su elevada vulnerabilidad a eventos de riesgo”, señala la agencia en su análisis sobre el perfil de crédito de España.

En este sentido, Moody's advierte de que los riesgos a la baja para la solvencia española son “tangibles” y derivan principalmente de las débiles perspectivas de crecimiento y su impacto sobre las finanzas públicas y la trayectoria de la deuda, tal como refleja la perspectiva negativa asignada al 'rating' de España.

En este sentido, la calificadora de riesgos, si bien destaca la fortaleza institucional demostrada por las importantes reformas adoptadas y la reestructuración bancaria, expresa su preocupación por la pérdida de credibilidad fiscal del Gobierno tras las sucesivas revisiones al alza del déficit.

Asimismo, la agencia subraya que las negativas previsiones de crecimiento para España a corto y medio plazo contrarrestan los aspectos positivos de la economía española.

“La recesión continuará en 2013 y hay una considerable incertidumbre sobre la trayectoria de crecimiento de España a medio y más largo plazo debido a la necesidad de todos los sectores de la economía de reducir sus elevados niveles de deuda”, apunta Moody's, que prevé un “muy moderado” crecimiento en 2014. LOS BANCOS NECESITARÁN MÁS AYUDAS.

Por otro lado, la calificadora de riesgos considera que el Gobierno cuenta con una baja fortaleza financiera como consecuencia de las dificultades para estabilizar la deuda pública y devolver sus cuentas a una senda sostenible.

En este sentido, la agencia espera que la ratio de deuda continúe al alza y “probablemente sólo se estabilizará a mediados de la década por encima del 100% del PIB”.

“Este pronóstico incluye la totalidad de los 100.000 millones de euros disponibles bajo el paquete de ayuda a la banca española, puesto que Moody's continúa apreciando una significativa probabilidad de que el sector bancario español requiera capital adicional”, apunta la agencia.

De este modo, los analistas de Moody's consideran “elevada” la vulnerabilidad de España ante eventos de riesgo, principalmente como reflejo de “los riesgos continuados que emanan del sector bancario, así como del conjunto de la eurozona”.

A este respecto, apuntan que, mientras en principio el modelo de autorrescate ('bail in') para la banca es positivo para el emisor soberano, éste podría suponer un mayor riesgo de fuga de depósitos y costes de financiación más altos para la banca, con consecuencias poco claras para el emisor soberano.

Asimismo, Moody's apunta que los progresos hacia la unión bancaria siguen siendo lentos ante la disparidad de opiniones entre los socios de la eurozona, por lo que advierte de que la imprevisibilidad de las decisiones políticas y la ausencia de progresos en el fortalecimiento de la zona euro son factores de riesgo que pueden socavar los logros alcanzados hasta la fecha.

Archivado En

_
_