_
_
_
_
_
Eleva el beneficio y su peso exterior

Ferrovial gana 100 millones hasta marzo

La facturación cae un 3,8%, hasta 1.642 millones El ebitda, de 181 millones, es un 6% menor Los dividendos y plusvalías impulsan las ganancias El grupo aumenta su deuda neta en 650 millones desde diciembre

Javier Fernández Magariño

Ferrovial mejora su rendimiento neto respecto a las cifras del primer trimestre de 2012. El grupo de infraestructuras ha obtenido 100 millones de beneficio neto frente a los 7,6 millones de hace un año. El ebitda ha marcado 181 millones de euros, en comparación con los 192 millones del primer trimestre de 2012, y la facturación ha bajado un 3,8%, quedándose en 1.643 millones.

El grupo se ha apuntado plusvalías por 20 millones de euros por la venta del 40% de la división de Amey que agrupaba proyectos PFI. Fue el pasado mes de marzo y por 37 millones de libras al fondo de inversión holandés DIF. También el pasado trimestre se completó la venta del aeropuerto de Stansted a Manchester Airports Group (MAG) por 1.500 millones de libras (16 veces el ebitda de 2012) y una plusvalía de 138 millones para la compañía española. Los fondos de esta desinversión están siendo destinados por la participada LHA a amortizar deuda bancaria en los aeropuertos regulados, el repago de deuda adicional y a distribuir dividendo entre los accionistas.

Ferrovial ha destacado en la presentación remitida a la CNMV el comportamiento de sus dos grandes activos, la autopista canadiense 407 ETR y el Aeropuerto de Heathrow. El resultado bruto de explotación de la primera mejora un 7%, mientras el segundo lo hace casi un 11%. En cuestión de dividendo, la 407 ha mejorado un 14,3% la remuneración trimestral, hasta los 100 millones de dólares canadienses, y Heathrow ha repartido entre sus accionistas 64 millones de libras, un 6,7% más. Para Ferrovial esto se traduce en el cobro de 57 millones de euros en dividendos por sus participaciones en ambas infraestructuras.

Un 64% de la facturación del grupo se cosecha ya fuera de España. En cuanto a la cartera, de 21.080 millones, el 70% de la viene del exterior en construcción, por un 59% en el caso de los servicios. 

El arranque del año ha estado marcado por el reforzamiento del área de Servicios, para la que se han adquirido la compañía Enterprise en Reino Unido y el 70% de Steel Ingeniería en Chile. La primera de ellas se está integrando con Amey para crear el mayor prestador de servicios de Reino Unido, con 2.600 millones de euros en ventas y una plantilla de 21.000 empleados. De momento, las cuentas del primer trimestre no recogen la aportación de Enterprise al haberse cerrado el 8 de abril.

En materia de contratación, durante este primer tramo del año Ferrovial ha conseguido adjudicarse el diseño, construcción, financiación y operación del nuevo tramo de ampliación de la autopista NTE en Texas EE UU), con una inversión aparejada de 1.380 millones de dólares.

La posición neta de tesorería del grupo es de 1.047 millones si se excluyen los proyectos de infraestructuras. La cifra cae en 442 millones respecto al cierre de 2012, lo que Ferrovial explica por "la estacionalidad en los cobros, una menor generación de caja en los inicios de año y el pago a Hacienda de las retenciones correspondientes al reparto de dividendos realizado en diciembre de 2012".

La deuda neta (incluidos los proyectos de infraestructuras) es de 5.756 millones, 650 millones más de lo declarado el pasado diciembre. Ferrovial ha recordado su reciente emisión de bonos por 500 millones de euros a cinco años y con un cupón anual del 3,375%. "Los fondos obtenidos han permitido optimizar la estructura de capital mediante la amortización anticipada de deuda corporativa", explica la entidad en un comunicado. Los próximos vencimientos relevantes, por un importe de 661 millones de euros, se producirán en 2015 y los siguientes, por 501 millones, serán en 2018.

Por áreas, Servicios mejora un 2,8% el ebitda, hasta los 71 millones de euros, a pesar de que sus ventas bajan un 1,9%, situándose en 710 millones. La cartera de este área es de 12.542 millones de euros, con un aumento del 0,2%. De la británica Amey vienen 353 millones en ventas, un 3,4% menos que hace un año debido a que entonces la empresa realizó trabajos para los Juegos Olímpicos de Londres. En España, el ebitda ha crecido hasta los 49 millones de euros "gracias a la contención de costes", con unas ventas de 345 millones (-2,7%). La cartera en España mantiene un crecimiento plano y es de 5.197 millones de euros.

En autopistas la facturación sube un 10%, hasta 97 millones. Una cifra que tiene en cuenta la entrada en explotación de la nueva SH 130 de Texas (EE UU), que Cintra gestionará durante 50 años. El ebitda de la división ha sido de 59 millones. Ferrovial ha destacdo la mejora del tráfico en EE UU, "en particular el de vehículos pesados, a tono con la mejora de la economía y la bajada del precio de la gasolina". Sin embargo, los activos en Europa mantienen "la tendencia observada en trimestres anteriores, como consecuencia de la situación económica y la subida del precio de los carburantes". Desde Ferrovial se señala como lastre la subida del IVA del 18% al 21% en los peajes desde el 1 de septiembre de 2012, los que supuso "un incremento del 2,5% en la tarifa percibida por los usuarios".

En construcción las ventas bajan un 6%, marcando 821 millones de euros. El comportamiento también va por países: bien en EE UU, mal en España donde la caída de la licitación fue del 45% durante 2012. La cartera de este área de negocio suma 8.540 millones, un 2,5% menos.

En aeropuertos la cifra de negocio de HAH alcanzó los 587 millones de libras, mientras que el ebitda fue de 256 millones de libras, lo que implica un alza del 7,3% y del 9,6%, respectivamente. El trráfico de su principal activo, el aeropuerto londinense de Heathrow,  ha sido de 16 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2013, un 1,8% más frente al mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_