Irán a las academias de Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Chile, México y Munich
En la parte superior, José María Álvarez-Pallete, César Alierta, Luis Solana y Gonzalo Martín-Villa.
En la parte superior, José María Álvarez-Pallete, César Alierta, Luis Solana y Gonzalo Martín-Villa.

Telefónica lanza una convocatoria global de Wayra para captar 60 ‘start-ups’

La teleco ha invertido ya 7,5 millones en el plan

Telefónica sigue impulsando Wayra, su programa de apoyo a start-ups tecnológicas. La operadora acaba de anunciar la puesta en marcha de una nueva convocatoria global de Wayra, en la que prevé captar cerca de 60 nuevas empresas.

En este caso, las start-ups desarrollarán sus proyectos en las academias Wayra de Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Munich.

Esta es la segunda convocatoria global lanzada por Telefónica este año, tras la realizada a principios de año. En ella, la operadora recibió más de 3.400 solicitudes de empresas.

Desde su lanzamiento hace dos años, Wayra ha dado apoyo a más de 230 start-ups en 12 países, tras recibir más de 17.000 solicitudes.

A lo largo de sus convocatorias ha recibido más de 17.000 propuestas de negocio tecnológicas de entre las cuales ha seleccionado más de 230 nuevas empresas para ser aceleradas. Con la nueva convocatoria, el número de empresas aceleradas o en proceso de aceleración rondará las 290.

Dentro de los planes, Telefónica, además del apoyo logístico y tecnológico, realiza una inyección cercana a 50.000 euros en cada una de las start-ups, tomando en torno a un 10% de su capital. En su conjunto la inversión realizada hasta ahora por Telefónica directamente en las start-ups ronda los 7,5 millones de euros.

En esta convocatoria, según ha explicado Telefónica, se dará una relevancia especial a los proyectos empresariales enfocados en productos y soluciones en las áreas de Analytics (Big Data y M2M), aplicaciones móviles (incluyendo desarrollos HTML5), virtualización y servicios cloud (XaaS).

Una de las ciudades que acogerán start-ups en esta convocatoria es Madrid. Telefónica, que ha insistido en el compromiso con España, ha indicado que ya se han acelerado tres generaciones de nuevas empresas en distintas áreas de internet y las nuevas tecnologías en las academias de Madrid y Barcelona. Gary Stewart, director de Wayra en España, indicó que en nuestro país hay mucho talento, indicando que, hasta ahora, Telefónica ha acelerado un total de 28 proyectos.

Telefónica renovó recientemente la cúpula de Wayra Investigación y Desarrollo, holding del programa, nombrando nuevo presidente a Luis Solana, ex presidente de la propia operadora. Gonzalo Martín-Villa pasó a ser el consejero delegado.

Normas
Entra en EL PAÍS