Más de 1,2 millones de contribuyentes ha recibido la devolución

Hacienda ha devuelto 878 millones, un 18,6%, en la campaña de la Renta

A partir de hoy se puede presentar la declaración por internet

El 76% de los contribuyentes tiene derecho a un reintegro fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en la presentación de la campaña de Renta 2012.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, en la presentación de la campaña de Renta 2012.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 878 millones después de tres semanas de campaña telemática del impuesto sobre la renta, un 18,6% más que en el mismo periodo del pasado año, informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

El número de devoluciones abonadas ha crecido un 21,9% tras superar la cifra de 1.255.000. Además, ayer se puso en marcha la posibilidad de presentar la declaración por internet para todos aquellos contribuyentes que decidan optar por esta vía frente a la del borrador, o no puedan hacer uso del mismo por su perfil de rentas.

De esta forma, a los más de 2.160.000 borradores ya confirmados, lo que supone 330.000 más que en las primeras tres semanas del año pasado, se sumarán a partir de ahora las declaraciones por internet de contribuyentes que, por ejemplo, desarrollan una actividad profesional, o cuentan con arrendamientos o ganancias patrimoniales sin retención, entre otros supuestos que no permiten presentar el borrador de IRPF.

Revisar, revisar y revisar

Hacienda recuerda la importancia de revisar el borrador ya que, además de posibles errores, puede no reflejar circunstancias de los contribuyentes que afectan al impuesto como el hecho de haber tenido un hijo. También recomienda revisar las referencias catastrales.

Para estos contribuyentes, se ha adelantado la posibilidad de presentar declaraciones por internet a través del programa PADRE, que se encuentra disponible desde el pasado 10 de abril. Con este apoyo, y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, los contribuyentes pueden ya confeccionar y presentar su declaración de la Renta. Hasta ahora, debían esperar hasta el mes de mayo.

Si optan por adelantar su declaración por internet, podrán recibir las primeras devoluciones vinculadas con una declaración a partir del 6 de mayo, diez días antes que el año pasado. Está previsto que la presente campaña cuente con 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones.

 

Normas