_
_
_
_
_
Es necesaria “una estrategia global”

AEB dice que hay que "cuidar a la banca sana" porque es la que dará crédito

Eso “tiene un límite”

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín.EFE

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho hoy que hay que “cuidar a la banca sana” porque es “la que va a dar crédito” y “la que puede financiar a la economía en el futuro”.

En una conferencia con la que ha clausurado el XX Encuentro Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Martín se ha mostrado en contra de que “la parte sana del sistema financiero sea la que pague el coste que no puede poner el Estado para sanear la inviable”.

Eso “tiene un límite”, ha dicho, igual que hiciera poco antes en su intervención la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Poco después de su confederencia, en declaraciones a los periodistas, Martín ha insistido en que “la banca sana es el futuro del país” y hay que “estimularla, no sólo imponerle obligaciones”.

“La contribución de estas entidades es mucho mayor que la que han tenido en el tema de las preferentes, que es sólo una gotita de agua, aunque puede ser la que desborde el vaso”.

En cuanto al decreto antidesahucios aprobado por Andalucía la semana pasada, Martín ha asegurado que la solución no es poner multas ni realizar expropiaciones con las que “nos acercamos más a Arentina que a Europa”.

Antes, en la conferencia, Martín ha destacado, como han hecho otros colegas, la necesidad de completar la unión bancaria en el seno de la Unión Europea, que irá seguida de la unión fiscal y luego de la unión política, cuyos objetivos -igual que cuando entramos en el euro- son “converger con Alemania”.

Asimismo, Martín ha dicho que España tiene que salir de la crisis “por sí misma”, y actuar como si no pudiera pedir ayuda a Europa, aunque tenga esa posibilidad, no sea que esa ayuda llegue “tarde” o “de una forma que no nos convenga”.

El sector privado es el que tiene que liderar la salida de la crisis, ya que el público no puede “por sus circunstancias financieras”, ha dicho Martín, que ha añadido que dentro del sector privado, el financiero está intentando apoyar “con todas sus fuerzas” a la sociedad y a los gobiernos para salir adelante.

“Lo que ocurre es que esos esfuerzos no se aprecian o parece que incluso son negativos y no lo son”, sino que tienen una enorme importancia, ha asegurado.

Para salir de la crisis es necesaria “una estrategia global” que tiene que estar “perfectamente establecida” y conocida de antemano, para que las entidades puedan prepararse adecuadamente, ha dicho.

Por último, preguntado por la situación judicial del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha asegurado que es una de las personas que han contribuido a hacer un magnífico sistema financiero español y tiene “toda mi simpatía y apoyo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_