_
_
_
_
_
Declaraciones de Elvira Rodríguez

La CNMV prevé que los preferentistas pierdan la mitad de su inversión

Los folletos “dejaban claro que eran títulos de deuda perpetua". "No se puede hablar de culpabilidad directa, sino de responsabilidades compartidas”.

GRA142 CIUDAD REAL, 22/04/2013.- Grupo de integrantes de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Puertollano, que esta mañana han ocupado una oficina de Bankia situada en el centro de Ciudad Real, donde medio centenar de personas han conseguido entrar en el interior de la sucursal bancaria después de varios intentos que han sido impedidos por la seguridad privada y por agentes de la Policía Nacional. EFE/Mariano Cieza Moreno
GRA142 CIUDAD REAL, 22/04/2013.- Grupo de integrantes de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Puertollano, que esta mañana han ocupado una oficina de Bankia situada en el centro de Ciudad Real, donde medio centenar de personas han conseguido entrar en el interior de la sucursal bancaria después de varios intentos que han sido impedidos por la seguridad privada y por agentes de la Policía Nacional. EFE/Mariano Cieza MorenoMariano Cieza Moreno (EFE)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, prevé que los tenedores de preferentes españoles pierdan aproximadamente la mitad de su inversión una vez que finalice el proceso de reestructuración bancaria.

 Así lo ha expresado durante un desayuno organizado por PwC sobre el liderazgo femenino en las empresas, donde ha asegurado que la UE ha creado “mucha alarma” con el rescate a Chipre “en entidades financieras con estructuras totalmente distintas”.

En concreto, Rodríguez considera que el principal fallo de las autoridades europeas con el problema chipriota ha sido de comunicación, “pues se pensaron hasta tres soluciones distintas; fue un proceso de ida y vuelta mucho peor que plantear algo definitivo desde el principio. En su opinión, en este caso “Alemania tenía mala conciencia con Chipre, y por eso se actuó así”.

En el caso de las preferentes españolas, la presidenta de la CNMV ha insistido en que los folletos de comercialización “dejaban claro que eran títulos de deuda perpetua y que los inversores podían perder todo su dinero, por eso ahora los tenedores tienen que hacer frente al proceso de saneamiento de las entidades”.

Sobre este procedimiento de reestructuración bancaria en España, al que ha calificado de “hito sin precedentes”, ha reconocido que aún no está concluido y que “queda mucho por hacer”. “Va a ser un proceso doloroso socialmente por toda la gestión de los productos híbridos de carácter obligatorio de las tres entidades nacionalizadas”, ha afirmado Rodríguez.

La presidenta del supervisor financiero ha subrayado que nadie pensó que podía llegar a ocurrir esto, “por lo que no se puede hablar de culpabilidad directa, sino de responsabilidades compartidas”. No obstante, ha asegurado que la CNMV está trabajando por que, de cara al futuro, haya la máxima transparencia y se disponga de mecanismos internos de prevención.

Archivado En

_
_