Linde pide independencia y recursos para la nueva Autoridad Fiscal
Puede jugar un papel "clave para afianzar la credibilidad de la política presupuestaria española"
El Banco de España, componente junto a la Intervención General del Estado (IGE) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) de la futura autoridad fiscal independiente, ha considerado hoy “crucial” que se dote a esta institución de suficiente independencia, responsabilidades efectivas y recursos.
El Boletín Económico del supervisor analiza la ley de estabilidad presupuestaria, que dio rango constitucional a las reglas de gasto público, y cuyo cumplimiento efectivo por parte de todas las administraciones será controlado por esta autoridad fiscal.
Así, el Banco de España, la IGE y el INE aportarán recursos materiales y humanos para realizar funciones de análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal y garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por parte de las administraciones, así como evaluar las previsiones económicas.
El organismo que preside Luis María Linde recuerda que este tipo de instituciones se han demostrado útiles en otros países de nuestro entorno y “podría jugar un papel clave para afianzar la credibilidad de la política presupuestaria en España”.
Pero para ello, advierten, resulta “crucial” que se dote a la institución de un grado de independencia, responsabilidades efectivas y recursos “de acuerdo con las mejores prácticas a nivel internacional”.