_
_
_
_
En el mercado de servicios mayoristas y minoristas

Competencia multa a Correos con 3,31 millones por abuso de posición de dominio

Flota de ciclomotores eléctricos de Correos.
Flota de ciclomotores eléctricos de Correos.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 3,3 millones de euros a Correos por abusar de su posición de dominio en el mercado de servicios mayoristas de acceso a la red postal pública y en el mercado de servicios minoristas de notificaciones administrativas.

 Asimismo, el organismo ha ordenado a Correos que cese en la infracción declarada en el plazo de dos meses.

La CNC considera evidente que Correos dispone de una posición de dominio, tanto en el mercado mayorista de acceso a la red postal de Correos, donde tiene una cuota del 100 %, como en el mercado minorista de prestación de servicios postales de notificaciones administrativas.

Todo ello dada la cuota de mercado de Correos en el ámbito de los servicios postales tradicionales y “gracias a los privilegios de los que dispone” la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que ha disfrutado tradicionalmente de un “monopolio legal” en buena parte del mercado y que en la actualidad tiene la condición de operador designado del Servicio Postal Universal (SPU).

La negativa de Correos a proporcionar servicios mayoristas de notificaciones administrativas supone, según la CNC, una barrera “infranqueable” a la entrada de otros operadores en la prestación de servicios de notificaciones administrativas a las Administraciones Públicas.

Además, la conducta de Correos -denunciada por la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre)- también puede tener efectos de exclusión significativos sobre los competidores en la captación como clientes.

Los servicios mayoristas de Correos son “indispensables” para la entrega de notificaciones administrativas para las que se exija la presunción de veracidad y fehaciencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_