Según los cálculos del Ministerio de Empleo

Actualizar las pensiones a los empleados a tiempo parcial costará 1.900 millones al año

El importe de las reclamaciones no atendidas en años anteriores ascendería a 1.500 millones

Las nuevas altas tendrían un impacto adicional de 100 millones de euros al año

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. EFE

El pasado 14 de marzo, el Constitucional declaró nulo el metodo empleado hasta esa fecha  para calcular el tiempo cotizado de los trabajadores a tiempo parcial, lo que obligará a computar los períodos de carencia a efectos de la pensión a percibir. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calculado que el coste de asumir la decisión del TC se eleva a 1.900 millones. "Las reclamaciones de pensiones no concedidas en los años anteriores supondría un gasto no inferior a los 1.500 millones de euros, mientras que el número de nuevas pensiones a reconocer anualmente se traduciría en un aumento de gasto anual próximo a los 100 millones, cifra que es acumulativa en el tiempo con las nuevas altas, que se produzcan cada año", ha apuntao durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. En suma, el sistema llegarái a tener un aumento del gasto anual del orden de 1.900 millones. "No hay lugar a dudas del potente impacto económico sobre el sistema que supone esta sentencia", ha señalado.

El pasado ejercicio la Seguridad Social cerró con un déficit de 10.200 millones de euros y las previsiones para este ejercicio tampoco son buenas por la caída de la ocupación y el progresivo envejecimiento de la población. Ese nuevo gasto supondría un revés para las cuentas del sistema, por lo que Burgos ha abogado por abrir un proceso de diálogo. "Que adecuando los niveles de protección del tiempo parcial no incluya despropósitos que termine por desajustar completamente el sistema, abriendo nuevas discriminaciones y dejando en nada los principios de contributividad y equidad básicos para un sistema como el nuestro", ha remarcado.

63.469 millones en el Fondo de Reserva

Burgos ha avanzado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta a 31 de marzo con 63.469 millones, lo que supone un 6,04% del PIB, y defendió la gestión realizada sobre la conocida como hucha de las pensiones el pasado ejercicio, que permitió obtener unos rendimientos netos de 2.970 millones y recuperar el 42% de los 7.003 millones utilizados para garantizar el pago de las prestaciones en momentos de mayor tensión de liquidez, como el abono de la extra de navidad a los empleados púbicos. El secretario de Estado ha comparado el volumen de este instrumento frente a otros socios europeos. "Si bien alejados en importe y rendimientos de los Fondos de Noruega y Suecia, estamos por encima de fondos similares como Francia (39.400 millones), Alemania (29.400), Irlanda (14.700) y Portugal (10.900)", ha asegurado.

Normas
Entra en El País para participar