_
_
_
_
_
Hay 450.000 pisos vacíos, según la Generalitat

Cataluña estudia crear un impuesto para gravar pisos vacíos de banca y promotores

La medida se incluiría en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013 Los particulares quedarán exentos de este impuesto

Promoción inmobiliaria
Promoción inmobiliariaPablo Monge

La Generalitat estudia crear un impuesto con el que pretende gravar los pisos vacíos de la banca y los promotores con el fin de incentivar el alquiler. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha anunciado que esta medida se incluirá en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 y ha admitido, en declaraciones a Rac-1, que la tasa generará “controversia”, por lo que se deberá definir bien.

Unas horas después de estas declaraciones el presidente de la Generalitat, Artur Mas, matizaba que “todavía no hay una decisión definitiva”. “Se está estudiando esta medida por el gobierno catalán. Todavía no hay una decisión definitiva”, dijo Mas en una rueda de prensa en Bruselas.

El acuerdo de legislatura entre CiU y ERC ya recogía la posibilidad de “estudiar la aplicación de medidas impositivas o medidas de otra índole para incentivar la entrada en el mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles”.

Vila, que no ha cifrado cuánto espera recaudar el Govern por esta vía, ha precisado que la tasa a las viviendas vacías será proporcional al número de pisos que tengan desocupados, y ha dejado claro que este impuesto no afectará a particulares.

La Generalitat tiene localizados unos 70 municipios donde existe una demanda acreditada de pisos y, en cambio, se acumulan las viviendas vacías; la idea del gobierno catalán es gravar allí los pisos desocupados de personas jurídicas, pero bonificarles luego esa cantidad si los ponen en alquiler.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha cifrado en 450.000 el total de pisos vacíos en Cataluña, de los cuales 80.000 corresponderían a viviendas por estrenar. En un comunicado del departamento, Vila ha apuntado que estas cifras son fruto de un censo conjunto de su conselleria y el Colegio de Registradores de Cataluña.

Esta fórmula ya se aplica en Francia, donde el parque de pisos vacíos con estas características cayó un 40 % entre 1999 y 2012, algo que según la conselleria prueba la efectividad de la medida.

Vila ha incidido en que los particulares quedarán exentos de este impuesto, así como personas jurídicas ubicadas en zonas sin demanda acreditada de vivienda social, y ha concretado que la tasa será proporcional al número de viviendas vacías de que dispongan los propietarios

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_