_
_
_
_
_
Buen gobierno

Un tercer sector más transparente

La Fundación Lealtad realiza a 168 ONG españolas análisis de buenas prácticas El distintivo logotipo de ONG analizada ayuda a identificar a las ONG evaludas

Rafael Durán Fernández

El drástico recorte de fondos públicos destinados a ayuda oficial al desarrollo ha llevado a las entidades de la economía social a diversificar sus fuentes de ingresos y a potenciar la financiación privada (en 2012, España redujo estos fondos un 49,7%, que se suma al recorte del 32,7% en 2011). Pero atraer donaciones privadas exige un esfuerzo por generar confianza.

La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como cualquier otro tipo de colaboración con estas. Para ello, la fundación realiza gratuitamente el análisis de transparencia y buenas prácticas a aquellas ONG que lo solicitan y que previamente se han sometido a una auditoría externa de cuentas. La tarea de evaluación corre a cargo de seis analistas; se trata de personal remunerado a cargo de la fundación, que está integrada por 15 personas, de las que tres trabajan como voluntarias.

En la actualidad, la fundación analiza a 168 asociaciones y fundaciones, tras incorporarse en el último año a su Guía de transparencia y buenas prácticas 25 nuevas ONG. Estas entidades, que gestionan más de 1.100 millones de euros, cuentan con el apoyo de 1,5 millones de socios y de más de 60.000 voluntarios. Sus proyectos benefician a 85 millones de personas en España y países en desarrollo.

Para ayudar a los donantes a identificar a las ONG que participan en su Guía de transparencia, la fundación ha diseñado un distintivo, el logotipo de ONG analizada. Las ONG, a través de este logotipo en sus memorias, boletines, webs, etc., son identificadas como entidades evaluadas. “La transparencia se ha convertido en un elemento diferenciador. El logotipo de ONG analizada es una herramienta que refuerza la confianza de los donantes y ayuda a las organizaciones a diferenciarse para lograr nuevos colaboradores”, destaca Patricia de Roda, directora dela Fundación Lealtad.

En los tres últimos años el número de ONG analizadas por la Fundación Lealtad ha crecido más de un 30%. En dicho periodo la fundación ha contribuido a la profesionalización de más de 600 ONG españolas. Además, “el 97% de las ONG analizadas solicitan la actualización periódica de su informe de transparencia para continuar participando en la guía de la fundación”, precisa De Roda.

Asimismo, la fundación ofrece a particulares y empresas los resultados del análisis a las ONG a través de las páginas web www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org. “Los ciudadanos han valorado la experiencia dela Fundación Lealtadque en 2001 impulsó el primer modelo de análisis de la transparencia de las ONG en España. Doce años después,la Fundación Lealtades la única entidad independiente que evalúa a las ONG españolas y que facilita al público información completa sobre la gestión de estas organizaciones”, señala De Roda.

MUJERES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

El sector de las ONG ha potenciado la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. Un estudio realizado por la Fundación Lealtad concluye que las mujeres ocupan el 35% de los puestos en las juntas directivas o patronatos de las 168 asociaciones y fundaciones que analiza. Este porcentaje triplica la presencia de mujeres en otros ámbitos como el empresarial, donde el porcentaje de consejeras se sitúa en el 12%.

Del informe también se desprende que en el 30% de las ONG el número de mujeres en el órgano de gobierno iguala o supera al de los hombres. En las asociaciones, el promedio de mujeres en sus juntas directivas es del 44%.

Asimismo, en seis de cada diez entidades el cargo de presidenta, el de directora o ambos son ocupados por mujeres.

Finalmente, el 48% de las organizaciones están dirigidas por mujeres, que se enfrentan a retos similares a los de los ejecutivos empresariales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_