_
_
_
_
_
La operación no contará con un Esquema de Protección de Activos

El FROB vende Gallego a Sabadell tras inyectarle 245 millones

Logotipo del Banco Gallego en una sucursal.
Logotipo del Banco Gallego en una sucursal. EFE

Banco Sabadell ha logrado su objetivo. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobó en su reunión del viernes la adjudicación de Banco Gallego a Sabadell por el precio simbólico de un euro (es lo habitual en las subastas de entidades intervenidas) y tras acordar realizar una ampliación de capital de 245 millones de euros en la firma gallega. Esta cantidad se suma a los 80 millones inyectados hace cuatro meses.

Esta era la condición que había impuesto el banco que preside Josep Oliu para quedarse con Banco Gallego, una vez que había detectado la posible aparición de morosidad en la cartera de créditos de pymes e inmuebles no traspasados a Sareb en los próximos dos o tres años.

Sabadell asumirá otros 200 millones más que cubrirá con el canje de 192 millones que tiene Gallego en participaciones preferentes. La firma gallega cuenta con un desfase patrimonial de 150 millones, según el análisis del FROB, y tuvo unas pérdidas de 386 millones el pasado año. La mora de Banco Gallego es del 8,3%, una vez traspasados a Sareb la mayor parte de sus activos inmobiliarios.

La operación, que permite a Sabadell tener una cuota de mercado por oficinas en Galicia del 7%, no cuenta con esquema de protección de activos (EPA), razón por la que Sabadell reclamó al FROB más capital. Lo que también le aporta Gallego al banco catalán es un crédito fiscal por 200 millones.

Sabadell pasa a tener en Galicia 145 oficinas de las 28 que poseía antes, y se sitúa como sexta entidad de la comunidad. Oliu destaca la implantación de Banco Gallego en la región y su complementariedad con Sabadell. Los activos totales de Gallego suman 4.200 millones, con 3.000 millones en recursos y una inversión crediticia de 2.200 millones. Dispone de 183 oficinas –117 de ellas en Galicia y 28 en Madrid–, una plantilla de 737 profesionales y 125.000 clientes.

Archivado En

_
_