_
_
_
_
_
Reclaman que obligue a Telefónica a negociar un acuerdo de redes

Guerra abierta en la fibra: Vodafone y Orange piden la intervención de la CMT

Quieren que haya un pacto antes del 1 de junio

Logotipo de Vodafone en una tienda de la empresa.
Logotipo de Vodafone en una tienda de la empresa.
Santiago Millán Alonso

La guerra de la fibra se recrudece. Orange y Vodafone acaban de anunciar que han presentado un escrito ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para solicitar su intervención urgente debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Telefónica para la compartición de las verticales en su despliegue de fibra óptica.

“Vodafone y Orange solicitan en su escrito que la CMT obligue a Telefónica a negociar de inmediato y a concluir antes del 1 de junio de 2013 un acuerdo recíproco de acceso a verticales, observando lo dispuesto en la Resolución de la CMT de 12 de febrero de 2009”, han indicado ambas empresas.

Las dos operadoras han recordado que el pasado mes de marzo, anunciaron un acuerdo para desplegar en España de forma complementaria y coordinada una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de llegar, en más de 50 ciudades, a seis millones de unidades inmobiliarias en los próximos cuatro años y medio, con una inversión prevista aproximada de 1.000 millones de euros.

Vodafone y Orange han asegurado que un elemento fundamental para la consecución de los objetivos de este acuerdo es la posibilidad de compartir cableados verticales con otros operadores presentes en las zonas de cobertura.

Telefónica, que tiene un acuerdo con Jazztel para compartir verticales en el despliegue de fibra, se ha apresurado a contestar a sus competidores, asegurando que “las negociaciones permanecen abiertas”.

La empresa que preside Luis Miguel Gilpérez ha mostrado “su disposición a continuar buscando un acuerdo satisfactorio para todas las partes que contribuya al desarrollo del sector como ha venido haciendo a lo largo de todo el proceso que se inició hace más de nueve meses, para lo cual remitirá en los próximos días una nueva propuesta con el objetivo de debatirla en el seno de ese marco de negociación abierto”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_