La aplicación musical no estará disponible en España

Twitter lanza un servicio de música y una herramienta para ‘afinar’ su publicidad

Recomendará canciones en función de a quién se sigue en la red de microblogging

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.
Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.

Twitter aterriza en el negocio de la música. La compañía estrenó ayer su servicio Twitter Music que recomendará canciones en función de a quién se sigue en la red de microblogging. Las canciones se pueden reproducir directamente de los catálogos musicales de la tienda iTunes (de Apple) y de las plataformas Spotify y Rdio, aunque la compañía no descarta añadir otras fuentes en el futuro.

El servicio está disponible en forma de aplicación para dispositivos móviles de Apple y en formato web en music.twitter.com. La red social ha explicado que el servicio también llegará más adelante a dispositivos Android.

El software muestra las canciones que están escuchando tus amigos en cada momento, así como sugerencias de los artistas. “La gente comparte y descubre nuevas canciones y álbumes a diario. Muchas de las cuentas con más seguidores son de músicos y la mitad de tuiteros sigue al menos a un músico. Esto explica por qué (...) queríamos encontrar una nueva vía para hacer aflorar las canciones sobre las que se está tuiteando”, ha explicado Twitter en su blog oficial.

El servicio estará disponible inicialmente en EE UU, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque la compañía planea extenderlo a otros países.

Twitter entra en la música después de haber adquirido la firma australiana We Are Hunted, un servicio para descubrir, reproducir y compartir canciones. Según la BBC, muchas empresas han tratado de aprovechar el potencial de las recomendaciones sociales para la música. Last.fm, adquirida por CBS, es una, y Apple lo intentó con Ping, un servicio integrado en iTunes, que cerró en 2012.

Por otra parte, Twitter presentó una herramienta que permite a las marcas difundir publicidad en función del contenido de los tuits de los usuarios. La compañía lanzó ayer su nuevo servicio de anuncios por palabras, similar a los Adwords de Google. Al igual que ocurre en el caso del buscador, aquí tampoco habrá intermediarios. Los anunciantes serán quienes compren las palabras con las que quieren asociarse. Con este movimiento, Twitter amplía su oferta publicitaria, que hasta ahora se limitaba a los tuits y las cuentas patrocinadas.

La compañía, que rivaliza por la publicidad con Google y Facebook entre otras, busca de este modo impulsar su negocio publicitario, que este año alcanzará los 460 millones de euros, según eMarketer.

Normas