Fuerte reducción en las tres grandes capitales
Galicia es la comunidad con el mayor porcentaje de casas vacías Toledo concentra a siete de los municipios con más inmuebles sin vender o alquilar
Consciente de la expectación que había suscitado conocer el dato que publicaría el INE sobre el volumen de viviendas vacías en España, el censo incluye por primera vez datos sobre su estado de conservación y antigüedad que ofrecen más pistas sobre lo que ha ocurrido desde 2001.
Además de ese 21,4% de casas desocupadas que el INE ha detectado que han sido construidas en los últimos diez años, destaca el hecho de que el 40,4% tenga menos de 30 años y el 70,3% menos de 50. Esto permite concluir que el 29,7% de las casas en desuso tienen 50 o más años. Su estado de conservación ha mejorado también en la última década, si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. Un 15,1% de ellas no se encuentra en buenas condiciones, cuando en 2001 esa proporción era del 18,4%.
En términos absolutos han aumentado en 336.943 (un 10,8% en términos relativos), si bien en algunas comunidades autónomas como Madrid, Baleares, el País Vasco o Cataluña han disminuido. Las regiones con mayor porcentaje de casas desocupadas sobre el total son Galicia, La Rioja y Murcia. Entre las provincias, lideran el ranking Orense, Lugo y Castellón. Las cifras del censo reflejan cómo a medida que aumenta el tamaño del municipio, el porcentaje de viviendas principales respecto al total es cada vez mayor y el de casas secundarias menor. Los inmuebles vacíos apenas experimentan grandes diferencias por tamaño de municipio, salvo para las ciudades más grandes, donde el porcentaje es el más bajo. De hecho, cabe destacar la reducción de las casas desocupadas que se ha producido en Madrid (con un -14,2%), Barcelona (que registró el -12,4%) y Valencia (con el -12,6%). Entre los municipios de más de 2.000 habitantes con más viviendas vacías destaca Yebes (Guadalajara), con un 60% y el hecho de que siete sean de Toledo. A buen seguro que son pruebas palpables de los errores de previsión que se hicieron en su momento sobre su crecimiento demográfico y muchas de esas casas están a la espera de comprador o inquilino.