_
_
_
_
_
Por las medidas adoptadas en la reforma energética

Abengoa crítica al Gobierno por poner en duda la seguridad jurídica de España

A los accionistas se les ha “expropiado” un valor de la forma más extraña

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de ABENGOA, durante su intervención en el desayuno informativo de la tribuna Foro España Innova, celebrado esta mañana en Madrid, en el que fue presentado por Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de ABENGOA, durante su intervención en el desayuno informativo de la tribuna Foro España Innova, celebrado esta mañana en Madrid, en el que fue presentado por Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, crítico hoy las medidas adoptadas por el Gobierno español al recortar las primas de energías renovables para limitar el aumento del déficit de tarifa, situación que dijo, pone en duda la seguridad jurídica de España. Durante su discurso en el desayuno informativo del Foro España Innova en Madrid, el empresario afirmó que desde hace muchos meses el sector industrial vive una incertidumbre causada por la mala solución adoptada por el Gobierno y en lo que respecta a Abengoa “defenderán sus intereses con todas las armas que tiene en sus manos”.

Para el sector termosolar la reforma energética significa un impacto en pérdidas aproximadas a los cinco mil millones de euros, detalló Sánchez a quien no le sorprende la decisión de Acciona al presentar un ERE. “El gobierno ha puesto al sector en una situación muy delicada y todas las compañías estamos analizando y evaluando”, incluso para Abengoa el nivel de resistencia es limitado, añadió

En febrero, el Gobierno anunció una nueva reforma eléctrica para detener el déficit de tarifa, afectando principalmente a las primas de las renovables. Para el directivo de Abengoa, la decisión fue tomada con una ausencia absoluta de diálogo con el sector industrial.

En cuanto a los clientes de Abengoa, el consejero delegado de la compañía aseguró que el impacto de recortes será de cero, sin embargo el golpe será para los accionistas “que se les ha quitado un valor al cual tenían derecho legítimamente y que se les ha expropiado de la forma de más extraña que podríamos imaginar”. España representa el 20% de las ventas de la empresa, mientras que el 80% están en otros países.

En el evento organizado por Nueva Economía Forum, Sánchez detalló que empeñarse en que el déficit de tarifa es provocado por las ganancias de las energías termosolares, es una mala interpretación. En 2011 el déficit de tarifas eran de 25 mil millones de euros, las primas acumuladas en el mismo año que se habían pagado a la energía termosolar eran solo de 600 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_