Alcanzan los 400 Gbit por segundo en una prueba en Cataluña

Telefónica y Alcatel baten un récord de transmisión de datos por fibra

Destacan que la prueba busca hacer frente al aumento de tráfico de banda ancha

Logotipo de Alcatel-Lucent en una feria tecnológica.
Logotipo de Alcatel-Lucent en una feria tecnológica.

Las operadoras siguen trabajando en la mejora de la velocidad de transmisión a través de sus infraestructuras. En este caso, Telefónica y Alcatel-Lucent acaban de anunciar que han conseguido transmitir datos a velocidades de 100, 200, y 400 Gbit por segundo (Gbit/s) a través de las redes de fibra óptica en una prueba piloto realizada en España.

En un comunicado, ambas empresas han precisado que la prueba se ha llevado a cabo en la malla fotónica de la operadora en Cataluña, que se ha equipado con una nueva tecnología de Alcatel Lucent. Las dos compañías señalan que se ha empleado tecnología de redes óptica ágiles, que han permitido incrementar el rendimiento de las nuevas redes de fibra.

Telefónica España y Alcatel-Lucent han calificado la prueba de “logro tecnológico” para “abordar el crecimiento constante de la demanda de tráfico de banda ancha en las redes de datos”.

En esta línea, la operadora ha indicado que el piloto ha demostrado el potencial de su red para escalar su capacidad en un factor de 2,66 hasta los 23 Tbit/s en un único par de fibra.

Manuel Fernández Daza, director de tecnología y planificación de redes de acceso, agregación y transporte de Telefónica España, ha señalado que “la incorporación futura de los 400 Gbit/s en nuestra red troncal nos permitirá atender de forma óptima la constante demanda de mayores anchos de banda por parte de nuestros clientes”.

Roque Lozano, consejero delegado de Alcatel-Lucent España y director de la cuenta global Telefónica, ha defendido la colaboración entre ambas empresas, señalando que su grupo ha cumplido el compromiso que había adquirido para la mejora de la velocidad de la red de la operadora.

Normas
Entra en El País para participar