_
_
_
_
_
La iniciativa 2020for2020 presenta los 12 proyectos finalistas

Emprendedores en busca del oro olímpico de Madrid

Foto de familia de los proyectos finalistas del programa 2020for2020 Startup Madrid
Foto de familia de los proyectos finalistas del programa 2020for2020 Startup Madrid
Laura Salces Acebes

La excelencia deportiva unida a la empresarial. La candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 quiere diferenciarse de las otras ciudades preseleccionadas a través de la conversión de la capital en un foco de atracción de emprendedores y de creación de nuevas empresas. Así, el programa 2020for2020 Startup Madrid, concebido por Madrid Emprende, la Oficina Olímpica y la aceleradora Cink Emprende, presentó ayer a sus 12 primeros finalistas, aunque aspira a que desde el momento en el que la capital sea elegida sede de los JJ OO más de 2.000 futuros emprendedores se integren en esta iniciativa y se puedan poner en marcha unas 500 empresas. Un paso para el que habrá que esperar al mes de septiembre, fecha en la que se conocerá si la ciudad derrota a Estambul y Tokio.

“Madrid es un lugar para emprender que se distingue porque tiene el mayor número de emprendedores de toda España, por lo que para la ciudad era vital fomentar el emprendimiento”, destacó ayer la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.

Los finalistas del certamen han comenzado una carrera de fondo con un claro objetivo: alcanzar el éxito empresarial. Por el camino han superado a 150 proyectos que presentaron su candidatura al programa y de los que fueron seleccionados 35 para alcanzar la final. El presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró ayer que “España tiene dos formas de salir de la crisis, una más limitada por la capacidad financiera, y otra fomentada en la apuesta por la creatividad y el riesgo”, propuesta esta última que según él es “la mejor opción para lograr el resurgir económico de la capital”.

Blanco recordó ayer que “el modo en el que estos 12 proyectos han sido seleccionados y premiados recuerda a una competición deportiva en la que numerosos participantes inician el camino y solo unos pocos se clasifican para la fase final. Aunque a diferencia del deporte, donde únicamente puede haber un ganador, aquí hay una docena”.

El Comité de Evaluación de la iniciativa 2020for2020 Startup Madrid ha seleccionado cinco aplicaciones móviles y siete plataformas web, en las que valorado su capacidad de subsistir durante al menos un año por sus propios medios y ha destacado que todos cumplen con los valores olímpicos. Los doce proyectos finalistas comenzarán ahora una formación intensiva de carácter práctico que durará hasta finales de agosto y recibirán además una subvención de 10.000 euros. Posteriormente, dispondrán de cuatro meses de incubación y mentoring, donde recibirán todo el apoyo necesario para preparar su salida al mercado.

Elegir plaza de aparcamiento desde el móvil

La movilidad es siempre uno de los elementos analizados por el Comité Olímpico Internacional para la elección de la sede olímpica y favorecer el aparcamiento ha sido una de las iniciativas elegidas para llevarse a cabo. La aplicación Apparcar dará una solución al problema del aparcamiento al permitir al conductor elegir en tiempo real su plaza de parking el móvil.

Por su parte, la app QhacesHoy permitirá comprar entradas de último minuto, mientras que Top Around ofrecerá a los turistas audioguías para conocer mejor la ciudad. Las otras aplicaciones elegidas son Camare.ro, pensada para facilitar al visitante extranjero su paso por bares y restaurantes, y Samsamia, que ayudará a conocer mediante una fotografía qué marca o diseñador ha realizado una prenda de ropa determinada.

Entre las plataformas web seleccionadas destaca ZitaSport, red social enfocada a poner en contacto a deportistas con entrenadores y empresas. En el plano formador, Cursopedia.com ofrecerá cursos online en vídeo, mientras que Recomendar dará consejos personalizados basados en los intereses del usuario, y Pathfinder permitirá a otros emprendedores agregar los artículos y eventos que consumen. También hay dos plataformas pensadas en facilitar el ahorro, como Dasmenos, una central de compras que facilitará al consumidor un ahorro en sus facturas, o Weneru, enfocada en la factura eléctrica. Mientras que 3dprintme, hará que el diseño sea accesible a todas las empresas.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_