_
_
_
_
_
Ejecución presupestaria

El déficit regional alcanza los 1.277 millones hasta febrero, un 0,12% del PIB

El 53% de los números rojos de las comunidades corresponde a Cataluña Las comunidades confían en que Hacienda relajará el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda al consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pablo Moreno

El Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos de déficit autonómico hasta febrero que reflejan que los números rojos regionales alcanzaron los 1.277 millones en los dos primeros meses del ejercicio, un 0,12% del PIB. Se trata de un período demasiado corto para sacar grandes conclusiones. Sin embargo, llama la atención que el 53% de los números rojos autonómicos corresponden a Cataluña, que registró un déficit hasta febrero del 0,33% del PIB. Supone un nivel muy elevado si se tiene en cuenta que el objetivo de déficit para el conjunto del año está fijado en el 0,7% del PIB. Aunque todo apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy ofrecerá mayor margen si Bruselas flexibiliza la senda de consolidación fiscal para el conjunto de España.

La Generalitat de Artur Mas ya avisó al Ejecutivo que Cataluña no está en disposición de rebajar su déficit al 0,7%. Hacienda estudia fijar objetivos individualizadas, una posibilidad que la mayoría de comunidades del PP, lideradas por Madrid, rechazan.

Los datos de Hacienda indican que Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja cerraron febrero con superávit. En cualquier caso, resulta aventurado realizar proyecciones para el conjunto del año con las cifras del segundo mes del año.

Archivado En

_
_