_
_
_
_
_
Capriles pide una auditoría de votos

Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos

El candidato del chavismo sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno

El presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los seguidores en Caracas.
El presidente encargado y ganador de los comicios de en Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los seguidores en Caracas.MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

Sin embargo, el candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, no reconocerá los resultados en las elecciones presidenciales hasta que no se recuenten todos los votos.

“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos”, indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados.

Por su parte, Nicolás Maduro, dijo que habló por teléfono con el líder opositor Henrique Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría. Asimismo, defendió como “legal” y “constitucional” su elección como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, y pidió a la oposición que administre con “humildad” su resultado.

“Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia”, sostuvo Maduro que derrotó a líder opositor Henrique Capriles por alrededor de 230.000 votos.

“Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular”, afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y aprovechó para denunciar una guerra sicológica.

 Explicó que Capriles estaba “condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas” y que le respondió que en ese sentido tenían una “diferencia de fondo”.

“Vamos a someter a este país, mantenerlo en vilo por semanas. Es jugar con la estabilidad política, la paz, pero, además, es burlarse de una mayoría clara de siete millones de venezolanos”, subrayó Maduro.

Aceptó, por otra parte, que se audite la votación de este domingo aunque aclaró que confían en el “sistema electoral de Venezuela”.

“Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría”, sentenció, al recordar que este es “el único lugar del mundo” en que se hace auditoría del 54 %” de las urnas.

“Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país”, ratificó.

 

Archivado En

_
_